La cordialidad y la sintonía marcan la primera reunión oficial entre Meloni y Sánchez
Los jefes del Gobierno de Italia y España coinciden en asuntos como la inmigración o el apoyo a Ucrania
La gira internacional de Sánchez: de Bruselas a China pasando por Dominicana
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn un clima de cierta cordialidad y de cooperación, como corresponde a la tradicional buena relación entre ambos países, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente español, Pedro Sánchez, han mantenido este miércoles su primera reunión bilateral, que ha durado ... un par de horas. Fundamentalmente han hablado, entre otros temas, de inmigración, de la guerra de Ucrania, de los costos insoportables de la energía y de reforzar la cooperación entre España e Italia.
A su llegada a Palacio Chigi, sede del Ejecutivo italiano, el presidente español ha sido recibido con honores, escuchando los himnos nacionales de ambos países interpretados por una banda de la Marina Militar, y luego han pasado revista a las tropas en el patio interior del edificio. El encuentro se enmarca en la gira europea de Sánchez, en preparación de su presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de este año.
En una declaración a los medios informativos junto a su homólogo, Giorgia Meloni ha comenzado destacando la importancia de este encuentro: «Hay muchas convergencias entre Italia y España, se trata de una relación especialmente importante de cara a la presidencia española del Consejo Europeo. Y es necesario que en esta etapa delicada Europa dé respuestas eficaces e inmediatas».
Vallès, único jefe de Comunicación de Moncloa que veta a ABC desde Franco
ABCVuelve a excluir a este diario de un viaje oficial del presidente, ahora a Chipre, Malta e Italia
Meloni ha subrayado que «hay muchos temas en los que Italia y España tienen los mismos puntos de vista», destacando en primer lugar la inmigración: «Tanto para Italia como para España, la migración es muy importante. Ha habido un cambio de paso en la Unión Europea, que hoy mira mucho más detenidamente a la defensa de sus fronteras exteriores. Es un paso importante -ha dicho Meloni-, pero estamos de acuerdo en que habrá avances en el próximo Consejo Europeo de junio en las iniciativas que es necesario llevar a cabo, a partir de dotaciones e inversiones fundamentales para colaborar, cooperar y encontrar soluciones estructurales con los países del norte de África».
Giorgia Meloni ha mostrado su confianza en que se logre «la reforma del pacto de estabilidad y crecimiento». «Creemos que es fundamental conseguir esta reforma a finales de año y estamos preparados para trabajar juntos durante el semestre de presidencia española» de la UE, ha dicho la primera ministra de Italia.
«Hay muchos temas en los que Italia y España tienen los mismos puntos de vista»
Giorgia Meloni
Primera ministra italiana
Ha habido también total coincidencia sobre la guerra: «Trabajamos por una paz justa que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», subrayó Meloni. Por lo que se refiere a la relación bilateral, la primera ministra destacó que Italia y España pueden reforzar aún más su asociación estratégica que ya ha dado en estos años buenos resultados. Meloni ha acabado destacando la importancia de la cultura en ambos países: «Creo que también se puede hacer más en el sector cultural, dado que hay naciones que han hecho de la cultura el pilar de su fortaleza. Hay una gran convergencia y un potencial que queremos reforzar», concluyó la jefa del Gobierno italiano, mostrando su satisfacción por el resultado de la reunión.
Alineados en inmigración
Muy positivo sobre el encuentro fue también el presidente español: «Cuando España e Italia trabajan juntas, se hace crecer a nuestras economías. Es fundamental una buena relación entre los dos países», dijo Sánchez. El presidente español tendió puentes con el Gobierno Meloni, señalando que seguirán celebrándose las cumbres intergubernamentales anuales. No será posible en este año, dijo Sánchez, pero anunció que «Italia y España organizarán una nueva cumbre intergubernamental en 2024. Estrecharemos aún más las relaciones incluso en temas a nivel europeo».
Después Pedro Sánchez hizo un rápido repaso de los asuntos abordados, en coincidencia con las posiciones de Italia en relación a Europa, destacando en primer lugar la reforma del pacto de estabilidad. «Estamos de acuerdo con Meloni en la reforma de la gobernanza económica europea a finales de año».
«La inmigración irregular es un problema europeo, exige una respuesta económica y política»
Pedro Sánchez
Presidente de España
Pedro Sánchez se alineó también con Meloni en el problema de la inmigración: «La inmigración irregular es un problema europeo. Exige una respuesta europea, política y económica. Italia y España compartimos que hemos de hablar menos de la dimensión interior de la migración y más de la exterior: hemos de cooperar más con los países de origen y de tránsito».
Apoyo militar a Ucrania
El segundo asunto importante que destacó Pedro Sánchez fue el de la competitividad y la necesidad de la reforma del mercado de la energía. Lo hizo refiriéndose a su reciente viaje a Pekín: «En China y Estados Unidos estamos viendo políticas comerciales proteccionistas y eso ha de hacer reflexionar a Europa. En esto coincidimos Italia y España. La competitividad hoy se basa en tener precios de la energía baratos», dijo Sánchez, remarcando que soportamos «costes de la energía que son insostenibles». «Italia y España abogamos por una reforma en profundidad del mercado europeo, de la normativa europea sobre cómo se fija el precio de la energía para proteger a las familias y a la industria».
El presidente español aludió también, como Meloni, a la plena solidaridad hacia Ucrania, con apoyo político, económico y militar. Y concluyó refiriéndose a las buenas relaciones entre España e Italia: «Juntos somos más fuertes. Queremos tener las mejores relaciones con el Gobierno de Italia».
A pesar de sus diferencias ideológicas, Pedro Sánchez y Giorgia Meloni mostraron cordialidad. Tras su declaración conjunta, no se permitieron preguntas de los periodistas. Así se estableció previamente por indicación de Meloni.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete