Un famoso youtuber se adentra en el barrio más peligroso de Valencia: «Esto es el infierno»
'Zazza el italiano' relata su conflictiva experiencia en la zona de 'Las Casitas Rosas', uno de los principales puntos de venta de droga de la capital del Turia
Nacho Vidal desvela los sorprendentes inventos que hicieron «archimillonario» a su padre
La mejor ciudad del mundo para los nómadas digitales está en España: no es Madrid ni Barcelona
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Es el puto infierno», así define el popular youtuber Zazza el italiano, conocido por adentrarse en las zonas más peligrosas de España, su visita al barrio de 'Las Casitas Rosas' de Valencia, ubicado en la zona marítima de la ciudad catalogada ... por InterNations como la mejor para vivir en el mundo. Un llamativo contraste, según expresa en su vídeo, que se evidencia en las calles donde la droga, las peleas y la marginalidad son el pan de cada día.
Zazza inicia el vídeo en la icónica playa de la Malvarrosa, donde paseando sobre su fina arena recapitula los datos más importantes de la ciudad para contextualizar su reportaje. «Es un auténtico paraíso», recalca mientras ensalza su patrimonio gastronómico, histórico y cultural. «A tan solo 200 del mar, se encuentra uno de los barrios más conflictivos y marginales de toda la ciudad», explica mientras se encamina hacia la conocida zona de las casas rosas.
«Es el punto donde se concentra la mayor venta de drogas de Valencia», comenta. Durante todo su viaje, pretende visualizar las estrecheces y la desatención de las autoridades públicas en una zona construida »con materiales muy malos« después de la famosa riada del año 1957 y que «desde comienzos de los 90 está abandonada por el Ayuntamiento».
El creador de contenido italiano rememora dos impactantes sucesos registrados en este barrio de Valencia. El primero de ellos el homicidio de un joven compatriota, cuyo cadáver fue hallado en octubre de 2021 en plena calle junto a un gran charco de sangre. El segundo, un episodio de violencia de género que desencadenó en la muerte de un niño de tres años después de un hombre con numerosos antecedentes penales prendiera fuego a su casa con su expareja y sus tres hijos dentro.
Mientras se acerca al núcleo más conflictivo de las 'Casas Rosas', Zazza atisba a la primera persona toxicómana de las muchas que se va a encontrar. No le sorprende, pero sí reconoce estar nervioso. «Sabemos quién eres», le dicen los primeros vecinos a los que se dirige una vez entra en el barrio. Estos, motivados por la gran aceptación que tienen sus vídeos en las zonas marginales de España, le dejan pasar pero evitan hablar y aparecer ante la cámara.
Tras unos primeros minutos de gran tensión, se topa con un segundo toxicómano mientras le siguen gritando su nombre. Este vecino le comenta que lo que ha visto «no es nada» y que tiene que conocer dónde vive, la zona donde cada día se drogan «20 o 30 personas» a la luz del día en un descampado junto a un edificio municipal habitado por refugiados ucranianos, según apunta el entrevistado.
«Quiero salir de esto y ver a mis hijos»
«He pillado cocaína. Esto no es vida para ningún yonki, estoy pidiendo ayuda. Lo que no puedo es estar consumiendo esta mierda y encima enriqueciendo a la gente que la vende», le comenta ante la sorpresa del youtuber. Justo en ese momento, aparece un joven de etnia gitana que les acompaña hasta el raso donde se encuentra el resto de drogadictos, quien le explica la importancia de «defender el barrio».
Una vez entran al descampado, el toxicómano entrevistado autodenominado «lobo» le explica que él es el encargado de recoger todos los objetos que «dejan los drogadictos» para evitar que «los niños se pinchen». Poco después, le muestra todo el material que guarda en su mochila: agujas esterilizadas, insulina americana y otras jeringuillas. «Estoy pidiendo ayuda para salir de esto. Quiero vivir y volver ver a mis hijos y a mis nietos», le confiesa a Zazza, visiblemente emocionado con el caso de este valenciano.
Tras volver al centro de las 'Casitas Rosas', camina junto a otro vecino de 31 años de origen argentino que le relata su paso por la cárcel y su adicción a la droga tras malvivir en la calle. Después, se encuentra con otros habitantes del barrio mientras recuerda su paso por otros barrios de España y evita hacer el mismo recorrido que al inicio del vídeo. «He aprendido a no pasar dos veces por el mismo sitio porque les das tiempo a pensárselo«, afirma.
«Esto es un asco, solo drogas, yonkis, peleas, gente que se mata», le relata otro vecino que está favor de «tirar abajo el barrio», mientras rebusca en los contenedores de la basura. «Estoy un poco nervioso, ya saben que estoy aquí porque se avisan cuando entra una cámara. Tengo una mala vibra que no me gusta nada», señala a su entrada en la plaza 7 de octubre.
De este enclave, destaca el deterioro de la vía pública mientras y la cantidad de toxicómanos: «No he visto nada así en mi vida, está lleno de drogadictos». «Parecen estar en el puto infierno, esta gente se está muriendo aquí en la calle», añade. Para terminar el vídeo, conversa con un joven de origen africano que le relata el drama de 'Las Casitas Rosas': «Quiero salir de aquí y vivir en Francia».
«Estoy en estado de shock, Valencia es una ciudad preciosa, no entiendo que no solucione algo así», concluye Zazza mientras huye con cierta prisa de la zona. Al respecto, el Ayuntamiento ha encargado un estudio técnico para terminar el estado de estos edificios para decidir cuáles rehabilita y cuáles derriba, dentro de un plan de regeneración urbanística para «sanear una zona que hoy en día genera importantes problemas de convivencia vecinal», según indicó recientemente la vicealcaldesa Sandra Gómez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete