SIVE «de pega» para diputados y senadores
La demostración del funcionamiento de los radares ante los parlamentarios alicantinos resultó un fiasco
Los radares «antipateras» del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) volvieron a fallar el viernes, en el momento más inoportuno: durante una visita que la Subdelegación del Gobierno en Alicante había organizado para demostrar la eficacia de este dispositivo a un grupo de diputados y ... senadores del PP y el PSOE.
Durante el acto celebrado en la Comandancia de Alicante, a instancias del senador popular Agustín Almodóbar, los responsables del centro pretendieron mostrar a los parlamentarios cómo funciona el SIVE enfocando una de las cámaras hacia una embarcación. Sin embargo, fue imposible distinguir nada en las pantallas. La respuesta oficial fue que la visibilidad del dispositivo estaba limitada porque «tenemos el sol de cara».
Con motivo de esta visita de los políticos, el centro de control del SIVE apareció atestado, con hasta ocho operarios trabajando ante las pantallas —además de un técnico de la firma Amper, fabricante de los radares—, a pesar de que habitualmente realizan esta labor sólo dos agentes al mismo tiempo.
Antes del verano, el Gobierno aseguró en una respuesta parlamentaria dirigida a Agustín Almodóbar que, una vez resueltos los problemas iniciales, los cuatro radares instalados en la costa alicantina ya funcionan a pleno rendimiento. Sin embargo, diputados y senadores comprobaron el viernes que la torre de Sierra Helada (Benidorm) sufre una nueva avería a causa de la caída de un rayo.
Por otro lado, la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, les aseguró que el SIVE ha detectado este año cuatro pateras en Alicante. Sin embargo, como ha informado ABC, en la mayoría de los casos el aviso inicial ha partido de barcos pesqueros o de los bañistas en la playa.
Ver comentarios