La reunión del Cecopi del día de la dana no se grabó porque no hay protocolo que lo exija
El subdirector de Emergencias de la Generalitat confirma a la Guardia Civil que el encuentro no se registró pese a que el sistema lo permitía
La Fiscalía comparte el criterio de la juez y apunta a la Generalitat como responsable de la emergencia de la dana
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del pasado 29 de octubre, día de la catastrófica dana, no se grabó pese a que el programa empleado para transmitir estos encuentros por videoconferencia lo permite. El motivo: esa cuestión «no está protocolizada» ... .
Así lo comunicó a la Guardia Civil el subdirector general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez, tal y como consta en uno de los informes solicitados al instituto armado por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja, consultado por ABC.
El sistema Webex -el empleado por la Generalitat- dispone de la opción de grabar la reunión telemática si se solicita. En ese caso, «los usuarios reciben una notificación», según se detalla en el documento, y se guarda una copia de la grabación en un almacenamiento virtual para poder descargarla después. El encuentro se inició a las cinco de la tarde y se prolongó durante las horas más críticas de la crisis.
En el extenso informe, redactado tras personarse en las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana, la Policía Judicial realiza un análisis exhaustivo de los dos edificios del complejo, su sistema de videovigilancia o las pantallas de visualización de datos. Entre ellos, el número de llamadas al 112 y un mapa con la ubicación de las mismas y los incidentes relevantes señalizados.
En el edificio en el que se llevaba a cabo el Cecopi -distinto al que alberga la sala de atención del 112- hay dos videowalls: uno en el recibidor y otro en la Sala de Mando y Control. Sus contenidos «no se proyectaron» en «las distintas ubicaciones» del Cecopi «debido a que las pantallas estaban dedicadas exclusivamente a la videoconferencia».
Una conexión telemática no exenta de polémica. En un escrito aportado en marzo a la causa abierta por presuntos homicidios y lesiones por imprudencia, Emergencias de la Generalitat indicó que no hubo recesos en el encuentro, pero sí «un momento concreto» en el que se produjo «un periodo de trabajo exclusivamente presencial».
Un tiempo -alrededor de una hora, entre las 18 y 19h- en el que no se contó con quienes seguían la videoconferencia -la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, o el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, entre ellos- y durante el que «los técnicos presentes» valoraron «las posibilidades de comunicación a través de medios masivos a la población» ante el posible colapso de la presa de Forata y no por el desbordamiento del barranco del Poyo. El mensaje ES-Alert se acabó enviando a las 20.11h.
La magistrada indicó en otro de sus escritos que el Cecopi parecía «una burbuja aislada del mundo exterior», aunque «no era así», pues los participantes «entraban y salían de la sala» y se comunicaban con otras autoridades.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete