Puig da 1,8 millones en ayudas públicas estando en funciones
Las entidades más beneficiadas por esas subvenciones son «catalanistas»
Ximo Puig concede 220.000 euros a los organizadores de una feria musical que se celebrará en noviembre
Ximo Puig otorgó una subvención directa de Presidencia la víspera del acuerdo de Gobierno entre el PP y Vox
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno regional en funciones del socialista Ximo Puig ha aprobado dos remesas de ayudas públicas dirigidas al fomento del multilingüismo por un importe total de 1,8 millones de euros, según aparece reflejado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. El reparto de ... estas subvenciones, las últimas de 940.000 euros, se aprobó hace justo dos semanas por la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo y se suma a los 950.000 otorgados un día antes a diferentes entidades, entre ellas, algunas que defienden las tesis de los «países catalanes». En esta ocasión, estas asociaciones son las que más dinero perciben del erario autonómico.
La resolución desglosa la partida entre un total de 421 beneficiarios heterogéneos que van desde la Societat Coral El Micalet y El Tempir d'Elx hasta asociaciones festivas como fallas, clubes deportivos, grupos de baile y sindicatos. No obstante, las cuatro entidades que reciben las subvenciones más importantes por parte del Gobierno de Puig en funciones son Acció Cultural del País Valencià, Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua y Tirant lo Blanc. La aprobación de estas ayudas, como la anterior partida avanzada por este periódico, se produjo ya estando en funciones, después de haber perdido las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
Al respecto, el nuevo Ejecutivo que formarán PP y Vox presidido por Carlos Mazón ya ha anunciado su voluntad de aprobar una Ley de Señas de Identidad que prohibirá la concesión de subvenciones a entidades que no respeten el Estatuto de Autonomía valenciano y defiendan tesis soberanistas. De esta manera, el próximo Gobierno de la Generalitat aspira a recuperar el texto legal que PSOE, Compromís y Podemos derogaron en enero de 2016, que impedía conceder ayudas públicas a entidades que sostengan el ideario de los «países catalanes». Así, la hoja de ruta del popular Carlos Mazón pasa por aprobar una ley que «proteja los valores, costumbres y tradiciones de la Comunidad Valenciana como parte esencial de la plural riqueza de España».
Por su parte, el Partido Popular critica que el Ejecutivo en funciones todavía presidido por el socialista Ximo Puig «siga regalando cientos de miles de euros del bolsillo vacío de los valencianos a sus amigos catalanistas». En este sentido, su director de campaña, Miguel Barrachina, ha calificado de «inmoral que un gobierno de salida, limitado en su toma de decisiones de futuro, se dedique a otorgar ayudas y subvenciones públicas». En paralelo, la Generalitat de Cataluña, presidida por Pere Aragonès (ERC), se ha reafirmado ya en su compromiso de defender el catalán en la Comunidad Valenciana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete