Ximo Puig otorgó una subvención a dedo la víspera del acuerdo de Gobierno entre el PP y Vox en la Generalitat Valenciana
La aportación a la «Associació Expedició Juvenil Cavanilles» se encuadra en los 700.000 euros que se reservó este año el presidente en funciones para ayudas «excepcionales» sin concurrencia competitiva
Ximo Puig continúa repartiendo subvenciones directas mientras dilata la investidura de Carlos Mazón
Ximo Puig concede 220.000 euros a los organizadores de una feria musical que se celebrará en noviembre
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, aprobó una subvención directa el pasado 12 de junio, la víspera de que el PP y Vox hicieran público su acuerdo de gobierno tras la derrota del socialista en las elecciones autonómicas.
La ayuda se enmarca en los 700.000 euros que se reservó Ximo Puig en los Presupuestos de la Generalitat para este año para otorgar desde la misma Presidencia subvenciones directas (sin concurrencia competitiva) «para la promoción y fomento de actividades de interés público, socio-cultural, económico o humanitario de la Comunitat Valenciana».
Ximo Puig encuadra estas ayudas al amparo de la Ley General de Subvenciones que recoge «la posibilidad de conceder de forma directa, con carácter excepcional, subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública».
En este caso. la beneficiaria es la «Associació Expedició Juvenil Cavanilles». Según consta en la Resolución del presidente en funciones, firmada también por el subsecretario, Emili Josep Sampio Morales, la entidad solicitante tiene, «como objetivo, despertar, entre las personas mas jóvenes, una conciencia social, activa y comprometida en el medio rural para dar a conocer su realidad, así como garantizar la transmisión del patrimonio natural, cultural e histórico de la Comunitat Valenciana, y promover y normalizar el uso del valenciano».
La Resolución, publicada este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana(DOGV), calcula que el importe de la subvención directa ascenderá a 3.000 euros. Esta ayuda ya se concedió cuando el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos habían perdido las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
MÁS INFORMACIÓN
Poco antes de las elecciones, consta otra subvención directa a la Asociación Instituto Valenciano de Egiptología para unas jornadas en Valencia otorgada el día 4 de ese mes por un importe máximo de 8.000 euros.
La última subvención directa de Ximo Puig desvelada este jueves por ABC se suma a otras remesas de ayudas públicas (con concurrencia competitiva) acordadas por el Gobierno valenciano en funciones.
«Un futuro compartido para los países catalanes»
En concreto, conforme avanzó ABC, este mes de junio se han repartido algo más de 1,8 de euros en ayudas al Multilingüismo. Algunas de las entidades beneficiarias defienden abiertamente «un futuro compartido para los países catalanes», como el caso de Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Otras, como la Plaforma per la Llengua, se autoproclaman como la «ONG del catalán».
El próximo Gobierno de la Generalitat, que presidirá el popular Carlos Mazón, recuperará la Ley de Señas de Identidad que derogó Ximo Puig. La norma establecerá que «en las bases de cada una de las convocatorias de subvenciones públicas de los sujetos incluidos en el sector público valenciano se incorporará, como un supuesto de pérdida del derecho al cobro de la subvención y de reintegro de la misma, que la subvención sea destinada a la realización de una actividad, o al cumplimiento de una finalidad, que manifiestamente supongan un agravio o menosprecio hacia las señas de identidad del pueblo valenciano».
El Partido Popular ha criticado esta semana la «inmoralidad» de Ximo Puig por seguir otorgando subvenciones a sus «amigos catalanistas» pese a encontrarse en funciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete