El PSOE valenciano retrasa por segunda vez la convocatoria del congreso en el que Ferraz quiere encumbrar a Morant ante la división interna
El PSPV fija ahora el 22 de enero para comenzar el proceso para la elección del sucesor de Ximo Puig
Puig prepara su retiro para dejar vía libre a la ministra Morant como líder del PSOE valenciano
Imagen de la ministra Diana Morant tomada este viernes en Alicante
El PSPV-PSOE ha suspendido en dos ocasiones la Ejecutiva que debe convocar el congreso extraordinario del que saldrá el nuevo secretario general de la formación en sustitución de Ximo Puig. Una demora que se justifica por «motivos de agenda» pero que ... evidencia una división interna que Ferraz pretende ocultar, al menos hasta que se celebren las elecciones gallegas.
Al respecto, los socialistas valencianos esperarán al 22 de enero para iniciar el proceso congresual, justo después de la Conferencia Política que celebrará el PSOE en La Coruña. La cúpula federal no quiere que las hostilidades en Valencia empañen una cita que, además, podría servir para intentar unir posturas con los actores implicados en la sucesión de Ximo Puig en el PSPV.
Como ha venido informando ABC, la apuesta de Ferraz para el cargo es la ministra de Ciencia, Diana Morant. Una pretensión que se topa con los postulados de los secretarios generales de la formación en Alicante, Alejandro Soler, y Valencia, Carlos Fernández Bielsa, quienes no renuncian a articular una alternativa.
MÁS INFORMACIÓN
Ferraz pretende un congreso exprés, antes de que acabe el primer trimestre del año, y sin primarias. La falta de acuerdo ha obligado a posponer hasta en dos ocasiones el comienzo del proceso, que ahora se fija el 22 de enero, festivo en la ciudad de Valencia.
Al respecto, Ximo Puig ha explicado que «el calendario siempre tiene que estar adecuado a las mejores soluciones. En este momento ha parecido oportuno y favorable aplazarlo, lo importante es que conseguimos un acuerdo y una situación de máximo consenso».
Para el todavía secretario general del PSPV, «todo el trabajo que se pueda hacer para cohesionar es positivo, no podemos ser esclavos del calendario. Tenemos que buscar la mejor solución y aprender de los errores del pasado».
Ver comentarios