La Policía Nacional avisa de una nueva estafa telefónica en comercios: alerta por el 'Fraude del CEO'
Los timadores se hacen pasar por terceros para conseguir el abono de supuestas facturas impagadas y que estos empleados «se ganen la aprobación de su jefe»
Denuncian a un repartidor por negarse a entregar un paquete a una clienta por no hablarle en español
ALICANTE
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Iniciar sesiónLa Policía Nacional en Alicante ha detectado en un breve espacio de tiempo una nueva modalidad de estafa que afecta a comerciantes. En concreto se trata una variante del conocido timo del «Fraude del CEO».
Según detallan los agentes en un comunicado, los ... timadores investigan un negocio en concreto para posteriormente realizar una llamada al teléfono del mismo, aprovechando que el gerente o propietario no se encuentra en ese momento, tras embaucar a un empleado, consiguen que este último realice una serie de pagos para abonar unas supuestas facturas no abonadas o para pagar una mercancía que todavía está por recibirse.
El entramado pasa por entretener y presionar al empleado no dejándole tiempo para pensar o realizar las comprobaciones oportunas, manteniéndole ocupado en la llamada telefónica e inquiriéndole que deje la línea de teléfono libre y espere la llamada del supuesto repartidor, evitando así que pueda contactar con ninguna otra persona que le saque del engaño.
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A continuación un cómplice del autor realiza una segunda llamada al establecimiento figurando ser el repartidor de la entrega para comprobar si ya se han realizado los pagos pendientes, aumentando la presión sobre el empleado víctima que para ganarse la aprobación «de su jefe» buscará los medios para realizar los pagos cuanto antes.
También se han denunciado casos en los que los timadores se hacen pasar por el asesor, gestor o contable de la empresa y estar en presencia del jefe de la misma quien autoriza en ese momento el pago solicitado que además tiene que ser inmediato.
Se han detectado en las últimas semanas más de una docena de casos en toda la provincia alicantina, alcanzando la cantidad estafada hasta 7.600 euros en uno de los casos.
Cómo evitar el 'Fraude del CEO'
La Policía Nacional aconseja que para evitar que aumenten las víctimas de este tipo delictivo se deben de tener en cuenta las siguientes pautas:
-Evita facilitar información sobre clientes o proveedores en la página web de la empresa y en redes sociales, lo que lo pone más fácil a los suplantadores de identidad.
-Solicitar la cuenta de pago de forma previa a la formalización de una operación, verificando así que la cuenta de pago de la factura es la acordada previamente con el proveedor.
-Instalar, en su caso en los sistemas informáticos, herramientas para detectar y bloquear correos fraudulentos o con contenido malicioso.
-Mantener habilitados y actualizados sistemas de prevención de malware.
-Crear un protocolo paso a paso cómo realizar los procesos de pago en la empresa.
-Crear un sistema de doble verificación (telefónica o por correo electrónico) permite asegurar la legitimidad de la operación.
-Formar a todos los empleados en prevención de este tipo de estafas, que incluya el protocolo de pagos.
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