Mazón aprueba un presupuesto récord de 29.732 millones lastrado por la deuda de Puig y la falta de información de Sánchez
El presidente de la Generalitat destaca el ahorro de 323 millones en el sector público sin recortes en los servicios al suprimir «gasto superfluo» y político
La Sanidad valenciana reclama al Gobierno 926 millones para compensar el gasto en desplazados de otras autonomías y extranjeros
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno autonómico de Carlos Mazón ha aprobado su primer presupuesto al frente de la Generalitat Valenciana, con 29.732 millones de euros para el próximo ejercicio de 2024, una dotación lastrada por la deuda acumulada por su antecesor en ... el cargo -el socialista Ximo Puig- y la falta de información del Ejecutivo central de Pedro Sánchez, tal como ha señalado en su presentación.
Este anteproyecto de ley representa un incremento global del 4,55%, aprobado en un Pleno extraordinario del Consell este lunes, y la inversión pasa de 22.115 a 22.670 millones, con un «refuerzo de los servicios fundamentales». En especial, Sanidad cuenta con el mayor presupuesto de la historia (8.504 millones) y el gasto social equivale al 83% del total de fondos para el ejercicio (18.342 millones).
Mazón ha destacado «la apuesta por la reducción del gasto político innecesario, la reducción del gasto superfluo en el sector público, el inicio de la rebaja fiscal y que se refuerzan las políticas sociales».
Ha cuantificado en 20 millones el ahorro en ese tipo de dispendios que tenía el anterior Ejecutivo de PSPV, Compromís y Unides Podem: «El recorte que traen estos presupuestos sobre todo es en políticos. Hemos acabado con el gobierno más caro de la historia en políticos y, por tanto, el principal recorte se lo llevan los políticos, que es todo un mensaje y una simbología pero que en términos de legislatura significan ya recortes de 20 millones de euros».
MÁS INFORMACIÓN
Y ha abundado en que «ya está bien de tener asesores que no se sabe muy bien lo que hacen, ya está bien de tener altos cargos y consellerías que no se sabe muy bien lo que hacen o tener una consellería de vivienda que ha hecho cero viviendas públicas durante cuatro años«.
Por su parte, la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administraciones Públicas, Ruth Merino, ha resumido en que han conseguido «hacer más con menos» y que se presupuesta lo que se va a ejecutar, para no «engañar» a la gente.
«Crítica situación financiera»
En el documento de este anteproyecto, se subraya con datos la «crítica situación económica financiera», con un coste total de la deuda -en pagos sólo para 2024- que aumenta en 1.341 millones de euros y sube tambien en los vencimientos, con los intereses disparados un 112% más para el año próximo.
Aparte de este lastre, se pone el foco en la «incertidumbre» por falta de datos del Gobierno de Pedro Sánchez. «No nos ha informado ni de las entregas a cuenta ni de la liquidación del SFA (Sistema de Financiación Autonómica)», han indicado, además de criticar que «el Gobierno en funciones no ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria de déficit y deuda para 2024, y tampoco ha informado del techo de gasto»
Mazón ha calificado de «irresponsabilidad extraordinaria» esta ausencia de comunicación oficial entre administraciones y ha incidido en que «es la primera vez que el Gobierno de España no se digna a mandarnos ni un solo papel, ni una sola previsión, ni un solo anticipo, ni un solo informe previo, nada».
También ha situado esta falta de atención en el contexto de la política nacional. «Me parece francamente un drama que el Gobierno de España esté más pendiente de perdonar a Puigdemont que de ayudarnos a las comunidades a mantener y a sostener y a reforzar los servicios sociales, la educación, la igualdad, la sanidad«, ha comparado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete