La mayor obra en Valencia de los últimos 20 años: calles cortadas y duración de la reforma de Pérez Galdós y Giorgeta
La actuación del consistorio contempla ampliar aceras, crear zonas de juegos infantiles, 2,4 km de carril bici bidireccional y renovar alcantarillado, semáforos y luces
Del frenazo a la inmersión lingüística a la elección entre castellano o valenciano: un año de la Ley de Libertad Educativa
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reforma de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta de Valencia comienza este lunes 30 de junio con los primeros cortes de tráfico de la remodelación de una de las grandes arterias de la ciudad que se ejecutará en 14 meses con ... un presupuesto de casi 24 millones de euros.
La intervención, que no recoge la desaparición del polémico túnel de Pérez Galdós, contempla actuar sobre una superficie total de 97.000 metros cuadrados, acometer la plantación de 60 especies distintas de árboles sobre 6.800 metros de zonas verdes, la ampliación de aceras «para hacerlas accesibles» y con una «anchura generalmente de entre 4 y 7 metros», la creación de tres zonas de juegos infantiles con una superficie de 810 metros cuadrados y un carril bici bidireccional de 2,4 kilómetros de longitud.
Además, se prevé la integración de 15 paradas de autobús adaptadas, pasos de peatones para cruzar la avenida cada 110 metros como máximo, la renovación de los carriles de circulación con asfalto fono absorbente y la del sistema de alcantarillado, la de la semaforización y la iluminación con 265 luminarias led.
MÁS INFORMACIÓN
Los ediles de Urbanismo y Vivienda en la capital valenciana, Juan Giner, y de Movilidad, Jesús Carbonell, detallaron el inicio «inminente» de la reforma de Pérez Galdós y Giorgeta y explicaron que la obra se llevará a cabo por fases «para no cerrar por completo las avenidas al tráfico». Así, tanto los autobuses de la EMT como los taxis podrán circular por las dos avenidas en ambos sentidos mientras estén en marcha las obras.
Además, los vecinos que tengan su garaje en estas vías tendrán accesos a ellos, puesto que la UTE encargada de las obras contactará particularmente» con estos ciudadanos y se les habilitará un acceso específico para que puedan entrar y salir con sus coches.
Asimismo, se informará de las obras con mucha señalética y a lo largo y ancho de toda la ciudad, al tiempo que habrá 45 carteles para comunicar los desvíos «tanto en el entorno de la obra como en puntos clave» de la capital valenciana con el fin de dar a conocer los itinerarios alternativos», además de 26 paneles de señalización variable. Esa información se reforzará con carteles en formato A3 en los portales y comercios del entorno, así como en zonas de paso de la obra y también en las paradas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Todos los carteles llevarán incorporado un QR donde se podrá consultar, a través de una web, toda la información actualizadas sobre la ejecución de los trabajos, y todos los datos estarán también disponibles y constante actualización. Con todo ello, respecto al desarrollo y el plazo de ejecución de esta reforma, llo que hubiera supuesto más de dos años y medio de obras, se prevé hacer en tiempo récord, ya que en solo 14 meses se va realizar toda la obra de remodelación, según los cálculos del consistorio.
La mayor obra urbana en dos décadas
«Es la mayor obra de intervención urbana que se realiza en más de dos décadas en la ciudad de Valencia. Afectará a una superficie cercana a los 100.000 metros cuadrados y a más de 2 kilómetros longitudinales», precisó Giner.
Las obras serán realizadas por dos equipos simultáneos en sentido de la marcha del tráfico desde ambos extremos de la avenida. Cada fase de ejecución cubrirá aproximadamente 500 metros, con variaciones dependiendo de las características del tramo.
La primera fase durará tres meses y comenzará en los dos extremos de las avenidas, en sentidos contrarios. Un equipo trabajará en el tramo comprendido entre el puente de Campanar y la calle Cartagena y el otro, en el tramo entre la calle San Vicente y la calle Jesús.
Jesús Carbonell resaltó que durante las obras «siempre va a haber un espacio habilitado para el peatón», que los usuarios de bicicletas tendrán que bajar de ellas y circular como peatones y que el transporte público no se verá afectado. Se habilitarán carriles para ello y paradas provisionales con el fin de asegurarlo «a lo largo de toda la avenida» y durante el desarrollo de la reforma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete