Una marcha propalestina obliga a cancelar un acto fallero en Valencia por el enfrentamiento de los asistentes
Los participantes del evento fiestero denuncian que sufrieron gritos, amenazas y silbidos de un sector de la protesta
«Humillada y amenazada» por hablar valenciano: protesta contra la médica que quiso tramitar una baja en castellano
La desafortunada reseña de un cliente por una cerveza mal servida: «No pude ni terminarla»
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante la mañana del pasado domingo las calles del centro de Valencia albergaban diferentes eventos, entre los que destacaban una manifestación para reclamar la «libertad» del pueblo palestino y la celebración de bailes regionales por parte de comisiones falleras. Ambos actos terminaron confluyendo en ... la plaza de la Virgen, donde se vivieron momentos de tensión hasta el punto de que los fiesteros tuvieron que suspender su programación.
La marcha propalestina, convocada por la asociación Boicot, Desinversions i Sancions Pais Valencià (BDS), arrancó desde la plaza de la Reina a las 12.00 horas y avanzó por diversas calles hasta finalizar en la plaza del Temple, frente a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Desde las 10.00 horas, la plaza de la Virgen concentraba a cientos de falleros que festejaban los 'balls al carrer' (bailes en la calle), organizado por Junta Central Fallera durante los meses de octubre a diciembre con actuaciones folclóricas todos los domingos.
Sobre las 12.30 horas, ambas convocatorias coincidieron en el mismo lugar dando una imagen realmente llamativa: miles de persona con banderas palestinas frente a bailarines ataviados con trajes y vestidos falleros. En ese momento, surgió la tensión hasta el punto de pararse la música y comenzar a escucharse pitos, amenazas y abucheos, según denuncia la propia Junta Central Fallera en un comunicado.
MÁS INFORMACIÓN
La situación de nervios que se vivió en el turístico enclave de la capital del Turia generó que muchos de los participantes declinaran seguir bailando mientras continuara la manifestación. Finalmente, la organización del evento decidió suspenderlo y aplazar para otra jornada la actuación de las comisiones que se quedaron sin participar. «Condenamos profundamente estos hechos. No se puede permitir que las comisiones que nos ofrecen su trabajo tengan que soportar abucheos y pitos sin justificación», recalcan desde el organismo municipal fallero.
Manifestación multitudinaria
En cuanto a la protesta, los participantes formaron un círculo humano alrededor de la plaza de la Reina, y en el centro del mismo colocaron decenas de fotografías de las víctimas mortales de los ataques de Israel. Las imágenes estaban acompañas de velas y de un cartel en el que se había escrito «víctimas del genocidio israelí».
Tot el nostre suport a les comissions que hui han patit esta desagradable situació durant la seua participació en Balls al carrer. pic.twitter.com/PxZtGjLl11
— Junta Central Fallera (@JCF_Valencia) October 30, 2023
Además, los asistentes portaron numerosas banderas de Palestina, pancartas con los lemas 'Alto al genocidio sionista en Gaza. Viva la lucha del pueblo palestino', así como carteles con expresiones como 'La guerra no es con niños' o 'Un holocausto no justificado'. También corearon consignas como «Palestina vencerá», «Israel culpable, Europa responsable» o «Gaza sangrando y el mundo mirando».
APÚNTATE AL canal de whatsapp de abc
Como anécdota, en medio de los cánticos, una mujer entró en medio del círculo humano con un micrófono para manifestarse a favor de Israel. Los asistentes gritaron a coro «fuera, fuera, fuera» y «viva palestina», para, a continuación, empujarla fuera del lugar que ocupaba la concentración. Por otra parte, bandera de Palestina de grandes dimensiones se desplegó en lo alto del Miguelete, la torre del campanario de la Catedral de Valencia.
El Gobierno culpa a la Policía Local
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado este lunes que Subdelegación desconocía los Balls al Carrer de falleros que tuvieron lugar este domingo en Valencia.
Bernabé se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión con representantes de distintas ONGs que atienden a personas migrantes procedentes de las Islas Canarias, al ser preguntada por los incidentes registrados este domingo en la ciudad al coincidir los dos actos, el de la manifestación y el de los bailes.
«No teníamos información por parte de la Policía Local de Valencia respecto de la actividad de los bailes», ha comenzando asegurando la delegada momentos antes de poner en valor «el trabajo y la profesionalidad» de las personas que actúan en el protocolo a la hora de establecer los itinerarios en las manifestaciones.
Así, ha dicho: «Hay un protocolo establecido que siempre funciona bien y pongo en valor el trabajo que hace habitualmente la Policía Local en los 542 municipios de la Comunitat cuando explican las actividades que se realizan en las localidades y que pueden tener algún problema a la hora de coincidir con alguna manifestación prevista», ha dicho.
Sin embargo, en esta ocasión, ha dicho, «la Policía Local no dio la información». «A veces hay errores y si en este caso ha habido un error, yo lo único que pido es que quien lo haya cometido, que lo asuma, que es humano y ya está».
Y ha proseguido: «No intentemos desviar. Ha habido un error que entiendo y comprendo porque quien tenía que dar la información no la dio. Y no pasa nada, pero que lo asuma cada uno. Si a lo mejor no hubieran tenido tantas ansias de llamar a la prensa para quejarse por parte de determinados responsables ayer cuando sucedió el conflicto, ahora no tendrían que dar las explicaciones oportunas». Y ha apostillado: «A veces es mejor preguntar en casa antes de echar la culpa a los demás».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete