El juez pide «celeridad» a la Generalitat para que audite las ayudas al hermano de Ximo Puig

El magistrado insta a la Intervención valenciana y a la catalana a que realicen los informes solicitados ante la «demora» que sufre la instrucción del caso

La Justicia confirma la multa a la productora del hermano de Ximo Puig por pactar precios en un concurso público

Imagen de archivo de Francis Puig en los juzgados de Valencia MIKEL PONCE

D.V.

VALENCIA

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, que investiga presuntas irregularidades en ayudas públicas concedidas a empresas administradas por Francis Puig, hermano de Ximo Puig, y a los Adell Bovell, ha instado tanto a la Intervención de la Generalitat valenciana como a ... la catalana a que realicen los informes auditoría solicitados y, ante la «demora» que está sufriendo la instrucción del caso, ha reiterado la «máxima urgencia y celeridad» en su cumplimiento.

Así consta en una providencia del instructor, consultada por Europa Press, del pasado 20 de marzo. En el escrito, el instructor da un plazo de 15 días a las empresas investigadas, Comunicació dels Ports, Mas Mut Produccions, Canal Maestrat y Kriol Producciones, para que aporten documentación solicitada en marzo por Intervención General de la Generalitat, o bien para que efectúen las alegaciones que consideren si no la pueden aportar o si ya está aportada.

Asimismo, y ante un escrito de Fiscalía, el juez requiere tanto a Intervención de la Generalitat Valenciana como a la de la Generalitat de Cataluña para que realicen los informes auditoría, para lo que les da traslado de un escrito anterior del Ministerio Público donde explica la finalidad de las diligencias solicitadas.

De igual modo, traslada a la Intervención de la Generalitat de Cataluña que tiene a su disposición la documentación aportada por las partes en el juzgado y le comunica que no ha dictado ninguna resolución en la que manifieste que ese informe requerido no es necesario. Y señala que dada la «demora» que está sufriendo la instrucción, se reitera la «máxima urgencia y celeridad en su cumplimiento». El juez también recuerda a la Policía judicial para que concluya un informe solicitado.

El juez acordó a mediados de febrero prorrogar seis meses más esta investigación que afecta al empresario Francis Puig y se fijó como plazo el 29 de julio de 2023, nuevamente prorrogable a instancias de fiscal y previa audiencia de las partes. Esa prórroga está recurrida en apelación por, entre otros, Puig, y el juez ha dado traslado del escrito a las partes y Fiscalía para que formulen las alegaciones que consideren en el plazo de cinco días.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios