Un jefe de Aemet en Valencia reconoce ante la juez de la dana que grabó un audio del Cecopi pero no lo filtró
El responsable de Climatología testifica que los primeros signos del temporal se observaron nueve días antes y que la comunicación con Emergencias de la Generalitat fue constante, aunque critica el tono tranquilizador de Mazón
José María Núñez defiende la actuación de la agencia estatal y asegura que propuso confinar a la población ante la gravedad de la situación
Mazón acepta reunirse con las víctimas de la dana en la zona cero: «Faltaría más»
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, ha reconocido este lunes que realizó una grabación de alrededor de un minuto y medio durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) la ... tarde de la catastrófica dana del 29 de octubre.
Ante la juez que instruye la causa penal, el experto -que seguía el encuentro de forma telemática- ha admitido que registró un audio con su teléfono móvil para enviarlo a sus superiores ante la gravedad de lo que estaba ocurriendo, pero que no fue él quien lo filtró a un medio de comunicación.
En esa conversación, publicada el 7 de noviembre por la Cadena SER y que aportará al procedimiento, se escucha a la ex consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas; al subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez; y a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, hablando sobre el mensaje ES-Alert. Como la Generalitat informó al juzgado, las reuniones del Cecopi no se grabaron -a pesar de que el sistema utilizado para las videollamadas lo permitía- al no existir un protocolo para ello.
El responsable de Aemet ha declarado, en calidad de testigo, ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja, que investiga presuntos homicidios y lesiones por imprudencia durante la tragedia con 228 muertos.
Fuentes presentes en la comparecencia -que se ha prolongado durante varias horas y en la que estaba obligado a decir la verdad- afirman a ABC que ha defendido la actuación del organismo, ha indicado que todos los datos apuntaban a que la situación era muy grave -incluso desde nueve días antes- y que así lo trasladaron a los organismos competentes.
Del mismo modo, ha asegurado que propuso a los miembros del Cecopi la posibilidad de confinar a la población -de forma sectorizada y casi masiva para evitar desplazamientos- durante la reunión que mantuvieron aquella fatídica tarde. No obstante, sus competencias en ese encuentro se circunscribían a actualizar la situación meteorológica.
Jefe de Climatología desde 2002 y con cuatro décadas de experiencia en la Administración pública, ha explicado que los primeros signos de formación de la dana se observaron el domingo 20 de octubre y el jueves 24 ya se pudo especificar que las zonas más afectadas por las precipitaciones intensas y abundantes serían la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. El sábado 26 advirtieron de que el día con más complicaciones sería el martes siguiente.
Sorprendido por declaraciones de Mazón
La incertidumbre sobre el lugar exacto en el que se iban a producir las lluvias torrenciales y los daños que se podían producir les obligó a activar el aviso rojo -por primera vez en 2024- en tres cuartas partes de la provincia de Valencia a las 7.36 horas del 29 de octubre. Así se trasladó a Emergencias de la Generalitat, con quien la agencia tuvo una comunicación constante -24 llamadas o intentos de llamada- y a quien se advirtió de que lo peor iba a ocurrir a partir de las 15 horas, ha defendido el testigo, según las fuentes consultadas.
Núñez ha incidido en que no sabían cuánto iba a llover, pero sí que la situación era de riesgo extremo. Ese nivel de alerta se activa cuando se espera que se vaya a superar el umbral de 180 litros por metro cuadrado. La acumulación, además, podía darse en dos o tres horas. Por ello, estuvo informando los días anteriores y esa misma jornada -incluso excediéndose de sus competencias, ha afirmado- puntualmente sobre lo que iba sucediendo a través de la cuenta de Twitter de Aemet. También en À Punt.
Por ello, no entendía, ha aseverado, los mensajes tranquilizadores que se estaban lanzando desde el Gobierno valenciano. De hecho, ha calificado como incomprensible que pese a las inundaciones que ya se habían producido en municipios y carreteras, el consejo que se trasladara fuera que no se circulara si no era necesario, cuando el escenario ya era de máxima gravedad.
En ese sentido, Núñez se ha referido a la comparecencia ante los medios del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a las 11.48 horas de aquella jornada. «Según las previsiones, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca en estos momentos por lo que se espera que en torno a las 18 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana», dijo el jefe del Ejecutivo autonómico.
Unas declaraciones que se produjeron, ha dicho, cuando quedaban muchas horas de aviso todavía. A las 11.52 horas, en la televisión de Á Punt, el jefe de Climatología de Aemet señaló que el temporal se iba a desplazar hacia el norte, pero lanzaba una advertencia: «En el litoral no está lloviendo y eso puede hacer confiarte y tomar riesgos innecesarios. Estas situaciones de gota fría como las que estamos viendo hoy son las más peligrosas porque cuando llueve en sierras y montañas, todos los ríos, ramblas y barrancos llegan muy crecidos a zonas donde no está lloviendo y podemos minimizar el riesgo». «En principio los avisos finalizan a las seis de la tarde, pero en estas situaciones hay que estar informados», subrayó.
«No hay constancia» de que Aemet hablara de la Serranía de Cuenca. «No creo que él se lo inventara. Alguien se lo diría», ha comentado Núñez al salir de los juzgados.
Critica el contenido del ES-Alert
En el interior de la sala, el experto ha sostenido que siguió la reunión del Cecopi -el órgano que dirigía la emergencia- de forma telemática a partir de las cinco de la tarde, cuando fue interviniendo de forma breve para actualizar la información meteorológica. Era demasiado tarde, ha recalcado, pues media provincia de Valencia estaba inundada e iban detrás de los acontecimientos. Estuvo en contacto telefónico con Jorge Tamayo, delegado territorial de Aemet, y continuó publicando en las redes sociales del organismo estatal.
En ese encuentro, con toda la atención sobre la posible rotura de la presa de Forata, se produjo un parón -la pantalla se fue a negro- entre las 18 y las 19h. Periodo en el que recibió una llamada de la Delegación del Gobierno y pidió que se cortara la línea del AVE para evitar un accidente ferroviario. La situación era muy preocupante en Chiva. Al volver a conectarse la reunión, se les informó de que se iba a enviar un mensaje ES-Alert, que no llegó a los móviles de la población a las 20.11h y que recomendaba evitar desplazamientos.
MÁS INFORMACIÓN
Según su versión, se barajó desalojar Montroi y Real por Forata, aunque la caída de las comunicaciones impedía contactar con los alcaldes. También se habló de un posible confinamiento y de prohibir la circulación.
A las 20.57h se emitió una segunda alerta a los teléfonos de toda la provincia que aconsejaba permanecer en casa. «En viviendas y zonas próximas a ríos, cauces, barrancos o ramblas permanezcan alejados y en zonas elevadas», rezaba el texto. De acuerdo con las fuentes consultadas, Núñez ha comentado que ese mensaje era más importante que el primero y nadie explicó por qué se había enviado casi cincuenta minutos después.
El testigo ha indicado que se sintió señalado cuando Mazón citó expresamente unas declaraciones suyas sacadas de contexto durante su comparecencia el 15 de noviembre en las Cortes Valencianas, aunque no le guarda rencor. Días después, acudió a una comisaría de Policía para denunciar las amenazas que estaba sufriendo en redes sociales. Un relato que han interrumpido algunos los abogados al entender que no era relevante para el objeto de la causa.
«Falta de liderazgo»
En declaraciones a los medios a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia, sede provisional del juzgado de Catarroja, Núñez ha asegurado que iba a trasladar un «discurso estructurado» de lo que ocurrió el 29 de octubre -«de lo que fui testigo y nada más»- a través de las llamadas que hizo y los mensajes de WhatsApp que fue intercambiando. De hecho, ha ofrecido su teléfono para verificarlos.
Preguntado por si considera que las alertas de Aemet fueron suficientes y por si se mandaron a tiempo, ha dicho: «Desde luego, sí. Bueno, lo que he comentado varias veces». Interpelado por los litros por metro cuadrado registrados el día de la riada y el riesgo, ha dicho: «La gestión del riesgo se hace en base al umbral o a la probabilidad de ocurrencia, y eso es así siempre, no solo en meteorología, sino que en cualquier toma de decisiones el riesgo se gestiona en base a la probabilidad de ocurrencia». Y ha apostillado: «Pensar que se puede gestionar el riesgo con cantidades exactas o con valores exactos es una fantasía».
A su salida, se ha mostrado «satisfecho» de su declaración. Cuestionado por los periodistas, Núñez ha aludido a la «falta de liderazgo» en el Cecopi, que se tendría que haber convocado «por la mañana como muy tarde», donde «no había una idea clara de cómo solucionar» la situación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete