La prioridad del título de valenciano frena la incorporación de audioprotesistas a los hospitales de la Generalitat
Los profesionales no puntúan por experiencia anterior al venir del sector privado y la acreditación del idioma resulta decisiva en la bolsa de empleo
«O me habla en castellano o tendrá que salir fuera»: las denuncias a médicos por atender a los pacientes en español se triplican en un año
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos hospitales públicos de la Comunidad Valenciana tienen dificultades para incorporar por primera vez a profesionales cualificados y titulados en Audiología porque lo que más puntúa el título de valenciano, al tratarse de plazas nuevas y no tener los aspirantes experiencia ... anterior, salvo en el sector privado.
Aunque formalmente ya está aprobado por la Generalitat el concurso por méritos, publicado el pasado diciembre de 2022, en la práctica está bloqueado el proceso y se va a ralentizar por la exigencia lingüística como mérito, una cuestión que suscita quejas desde hace tiempo en el gremio médico y de la salud pública.
En un debate nacional organizado por la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) en Granada el pasado fin de semana, salió a relucir la iniciativa pionera del Gobierno de Ximo Puig para una reivindicación histórica, pero que de facto se ha quedado de momento en papel mojado, sobre todo, en la bolsa de empleo, camino previo a la consolidación de plazas estables.
Niños pequeños y ancianos
Tradicionalmente, tanto las pruebas de audición (audiometrías) a adultos y la población, en general, así como los cribados neonatales para detectar sordera congénita en bebés, las realiza el personal de Enfermería, cuando debería asumirlas los profesionales cualificados, los audiólogos protésicos con titulación de Ciclo Formativo de Grado Superior (FP).
Es más, a corto o medio plazo, estos estudios serán de Grado Universitario y, en cualquier caso, los médicos especialistas en Otorrinolaringología también han reclamado -en un comunicado conjunto con SETSS- a las administraciones de toda España contar con este personal para mayor precisión en la atención frente a un problema de salud, la hipoacusia, que aumenta su prevalencia cada año, con nuevos síntomas molestos como los acúfenos (pitidos o zumbidos).
MÁS INFORMACIÓN
Si bien la mayoría de casos de presbiacusia (por la edad) se registran en mayores, el uso de auriculares ha propiciado que cada vez afecte a más jóvenes y hay informes a escala internacional que alertan de la demanda creciente de atención sanitaria y de saturación.
En el caso del chequeo que se hace a los recién nacidos, se trata de un examen especialmente sensible porque un retraso en diagnóstico de la sordera hace que luego el niño tenga dificultades en el aprendizaje del lenguaje. La detección precoz resulta crucial para el ajuste de audífonos o implantes cocleares que aseguren el desarrollo del menor sin perturbaciones.
En este contexto, la cuestión del título de valenciano se ve como un freno absurdo e «ilógico» por parte de los profesionales, tal como quedó patente en el citado debate, cuando hasta ahora había otros factores en contra, como el económico, por limitaciones presupuestarias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete