La madrugada del domingo al lunes ha sido de vigilancia tensa para los vecinos de Aldaia, que solo veían subir el agua del barranco de la Saleta. Las fuertes lluvias durante la noche hacían temer lo peor a los vecinos de esta localidad valenciana, en ... aviso rojo por agua y tormentas, aunque el cese de las precipitaciones a medida que avanzaban las horas y las compuertas instaladas por el Ayuntamiento han hecho que, pese al desbordamiento del barranco, apenas algunos barrios fueran anegados.
Tal y como explicaba su alcalde, Guillermo Luján, el peligro de la Saleta es que a medida que avanza por el municipio va perdiendo profundidad, lo que hace más fácil su desbordamiento. Con la dana del año pasado, las compuertas que protegían de posibles inundaciones quedaron arrasadas y este mismo fin de semana, ante la previsión de la Aemet, el Ayuntamiento instaló unas nuevas «más resistentes» que han impedido que durante la primera jornada de lluvias intensas los incidentes hayan ido a más.
Según ha explicado el edil a EFE y como recoge 'Las Provincias', pese a que algunas calles han quedado anegadas, el agua apenas ha sobrepasado una altura de media rueda de un coche, aunque reconoce que con casi 60 litros por metro cuadrado que han caído en 35 minutos «hemos estado al límite».
Por el momento, ninguna persona ha tenido que ser evacuada, en la localidad. Desde este lunes, la Aemet mantiene el aviso rojo por riesgo extremo de lluvias en las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona. Ayuntamientos como el de la capital valenciana han suspendido clases en todos los centros escolares.
En Manises, durante la noche se han llegado a registar hasta 72 litros por metro cuadrado y Aín, Alfondeguilla y Suera completaban los municipios con más lluvias. El aviso rojo por la borrasca que ha dejado el ex huracán Gabrielle durará hasta el martes, según la previsión de la Aemet.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete