Uno de los dos embalses del trasvase Tajo-Segura ya se habría desbordado sin el canal de desagüe al otro
Sólo en dos meses, la conducción reabierta tras 28 años ha llevado 176 hectómetros de agua, casi el doble del volumen futuro anual de transferencias al sureste peninsular
Alicante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUno de los dos embalses que abastecen los trasvases del Tajo al Segura (Entrepeñas) ya se habría desbordado sin la apertura a finales de marzo del canal que desagua al otro (Buendía). Podría decirse que hay un reparto de la abundancia entre ... ambos, con sus reservas en cotas históricas.
Desde que a finales de marzo se reabrió esta conducción interna, cerrada desde 1997, ha llevado 176 hectómetros cúbicos de agua en sólo dos meses, que sumados a los 652 que acumula actualmente -según los datos actualizados del Ministerio en embalses.net a fecha del 26 de mayo- habrían llegado a 838 hm3, cuando su capacidad máxima se queda en 813.
Con este envío de caudal, el otro pantano -Buendía- de dimensiones muchos mayores y uno de los gran grandes de la Península Ibérica, se encuentra en 929 hm3, el 54,49% de su volumen máximo posible, prácticamente al doble de su media de la última década (23%).
Semana tras semana, el mensaje de «agua no sobra» repetido por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, parece difuminarse ante estas cifras de récord.
Para comparar las magnitudes, se puede señalar que en apenas dos meses, el canal entre ambos embalses del Tajo ha realizada una transferencia hídrica de casi el doble de lo que recibirá el Segura en todo un año con los nuevos recortes, por el cambio de las reglas de explotación.
MÁS INFORMACIÓN
Mientras se gestionan estos excedentes, al menos en uno de los pantanos que se acercaba al lleno absoluto, ha llegado una mala noticia para los regantes de Alicante, Murcia y Almería, porque las anunciadas dos nuevas desaladoras -en Águilas y la segunda en Torrevieja- como salvadoras ante los recortes al trasvase, no estarán terminadas al menos hasta dentro de seis años.
De esta manera, ni siquiera la alternativa prometida por el Gobierno para paliar la merma hídrica a la mitad llegará a tiempo, porque la elevación de caudales ecológicos hasta 8,6 metros cúbicos por segundo a la altura de Aranjuez está prevista para 2027.
En este clima de pesimismo, continúan las movilizaciones para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que dé marcha atrás y mantenga las actuales reglas de explotación. La próxima convocatoria unitaria de protesta está prevista para el próximo 5 de junio en Murcia y están invitados los alcaldes de municipios abastecidos por el trasvase con el fin de defender esta infraestructura y donde «se alzará una única voz en defensa» del acueducto, según sus impulsores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete