Ante una primera oportunidad de cambio que ha dado la Conselleria de Educación hasta el pasado 23 de febrero, cuando se podía solicitar un cambio en el denominado Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) para el próximo curso (2024-25), esta agrupación de profesores ha lanzado esta advertencia a los progenitores, que tiene validez para el futuro: «Os van a intentar vender la moto».
En concreto, alertan de un argumento esgrimido ante las familias, para mantener el catalán/valenciano como lengua vehicular, que consiste en decir que «total, sólo se dan asignaturas como Educación Física o Plástica [en valenciano], que además sabéis que se dan en castellano casi todo el tiempo».
No obstante, esta forma de convencer a los progenitores para dejar las cosas como están tiene sus consecuencias a futuro. «Porque, aunque se den español, el papel dirá que vuestros hijos han estudiado en valenciano y ese será el argumento cuando el día de mañana le pongan la Filosofía o la Física en valenciano», advierten.
«Total, vuestros hijos llevan años estudiando asignaturas en valenciano… Porque eso es lo que constará a efectos legales», describen desde la PDLL en este vídeo, en referencia a que aceptar la imposición de un idioma no materno para la enseñanza sienta una especie de precedente que luego no se puede revertir.
«La única alternativa es recuperar el español como lengua vehicular en todas las asignaturas que podamos, no hay asignaturas menos importantes», recomiendan estos docentes a las familias.
«Y si no se da en valenciano, que no ponga en ningún sitio que se da en valenciano, no te dejes engañar», aconsejan desde esta plataforma, integrada junto a una veintena de entidades de varias Comunidades Autónomas en Escuela de Todos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete