La inmersión lingüística llega al 91% de clases en catalán en algunos colegios de la Comunidad Valenciana
Hablamos Español realiza un estudio del porcentaje de clases por idiomas y reclama que se extienda la libre elección de lengua de aprendizaje de las zonas castellanohablantes al resto
Los planes de la Generalitat Valenciana para revertir la inmersión lingüística en catalán en las aulas
La Generalitat Valenciana propone cuatro horas semanales de Matemáticas en la ESO
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa asociación Hablamos Español ha realizado una exhaustiva radiografía de la proporción de clases en valenciano y en castellano en las aulas en la Comunidad Valenciana que permiten evaluar hasta dónde ha llegado la inmersión lingüística en los últimos años. ... Incluso un 91% de porcentaje alcanza el catalán -asumido así por la comunidad educativa- en algunos centros.
Aunque la situación viene heredada, sobre todo, de las políticas impulsadas por el Gobierno autonómico anterior, del presidente socialista Ximo Puig en coalición con Compromís y Podem, la entidad que dirige Gloria Lago reclama que los actuales responsables del Ejecutivo de Carlos Mazón extiendan la libertad de elección de las familias desde la zonas de predominio castellanohablante al resto.
Además de la derogación parcial de la Ley de Plurilingüismo, con varios apartados suprimidos, se ha anunciado una segunda reforma más en profundidad que ya no se podrá aplicar en el siguiente curso académico 2024-25 por no llegar a tiempo a los plazos de matriculación, pero sí para el siguiente.
Mientras tanto, a la vista de los datos recabados para este informe de Hablamos Español, se aprecia de entrada que en la provincia de Castellón hay un mayor predominio del estudio en valenciano, casi en exclusiva y sin opciones de aprender en castellano, en comparación con la situación en Alicante, donde sí quedan algunas horas de clase en la lengua oficial en toda España, mientras que Valencia se encuentra en una posición intermedia.
MÁS INFORMACIÓN
Como conclusiones de los autores, destacan que «los alumnos hispanohablantes de los centros de Primaria de las zonas clasificadas de 'predominio castellano' tienen entre un 25% y un 30% en valenciano», y también añaden que «sin embargo, los alumnos hispanohablantes de los centros de Primaria de las zonas clasificadas de 'predominio valenciano' estudian un 50% y un 60% en valenciano».
Entre estas dos realidades, Hablamos Español pone el foco en que las novedades legislativas introducidas por la Conselleria de Educación -que da de plazo hasta este viernes, 23 de febrero, para hacer cambios en el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC)- hacen una diferencia entre ambas que no aceptan: «Es injusto y discriminatorio».
Por etapas educativas y tipos de estudio, se aprecia que la inmersión lingüística ha llegado más lejos con los niños (Infantil y Primaria) y algo menos con los adolescentes (Secundaria, Bachillerato y, sobre todo, en FP, donde hay más clases en castellano).
Como casos extremos, resaltan que hay centros de Infantil con «cero horas en español», exactamente diez en Castellón, seis en Valencia y cuatro en Alicante.
Además, analizan en especial Elche «como ciudad media de referencia, por estar clasificada como de 'predominio valenciano' y, sin embargo, tener mucha población escolar hispanohablante». Y entre otras conclusiones, ponen el acento en que «hay diez colegios que tienen Plan Experimental de Lengua, algo inaceptable en una localidad donde hay tantos niños hispanohablantes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete