El Ayuntamiento de Valencia liquida la fundación de empleo investigada por la Fiscalía: «Se acabó el chiringuito»
El edil José Gosálbez (Vox) tilda València Activa de «absolutamente prescindible» y descarta que el motivo sea la gestión de su compañero de partido Juanma Badenas
Valencia se consolida como potencia congresual: tercera de España y top 10 mundial entre las ciudades no capitales
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Valencia ha decidido disolver la Fundación València Activa, actualmente investigada por la Fiscalía , al considerarla una entidad «innecesaria, costosa y sin utilidad pública». Sus funciones y plantilla serán absorbidas por la Concejalía de Empleo y Emprendimiento, que, según el consistorio, ... puede asumir sus competencias «sin duplicidades ni gastos adicionales».
Así, lo ha comunicado este viernes el titular de esa delegación municipal, segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox en Valencia, José Gosálbez, quien ha afirmado que «se acabó el chiringuito» y que ha elevado a la Junta de Gobierno Local de este viernes una moción para trasladar los acuerdos necesarios para su extinción y liquidación definitiva.
También ha asegurado que su cierre no responde a la gestión de su compañero de partido, Juanma Badenas, implicado en la investigación, sino a que se trata de una entidad «absolutamente prescindible».
Por otra parte, el portavoz municipal ha denunciado que València Activa presenta «una estructura duplicada, sin ingresos propios, y alimentada exclusivamente a base de subvenciones». También la ha calificado como «ente inútil» y ha subrayado que esta decisión «permite una reorganización del sector público para liberar recursos para lo que realmente importa: los servicios públicos esenciales».
El concejal ha asegurado que la decisión «no tiene ninguna relación» con la gestión llevada a cabo por el anterior concejal de empleo, Juanma Badenas, ni con la reciente visita de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al consistorio y a la sede de la entidad, en la que reclamó la documentación sobre los contratos que se realizaron en València Activa tras la denuncia de los grupos de la oposición municipal, Compromís y PSPV.
En este sentido, Gosálbez sostiene que es una medida que «viene de lejos» y «no es una decisión de un día», ni un «calentón», puesto que se trata de «una decisión que se adopta después de un año y medio, de casi veinte meses en el gobierno de la ciudad, de conocer qué es lo que se hace desde Valencia Activa, qué es lo que se hace desde los servicios de Emprendimiento y Empleo».
En cuanto a la fecha en la que se formalizará la liquidación, José Gosálbez ha detallado que la fecha máxima prevista es el 31 de diciembre de 2025, con el objetivo de que el próximo año 2026, la gestión de empleo esté desarrollada por los servicios municipales.
Además, el concejal ha informado de que la Dirección General del Sector Público del Ayuntamiento ya ha redactado un borrador para la racionalización del conjunto de fundaciones municipales, incluyendo entre ellas a Valencia Activa. «Menos chiringuitos, más servicio público. Menos humo, más resultados», ha concluido.
«Tapar la posible corrupción»
La oposición socialista en el Ayuntamiento de Valencia no ha tardado en reaccionar al anuncio del gobierno municipal de liquidar la Fundación Valencia Activa. El portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha acusado al equipo de gobierno de intentar «tapar la posible corrupción», recordando que la fundación está siendo investigada por 17 contratos irregulares.
El portavoz ha confirmado que pondrán en conocimiento de la Fiscalía la intención de cerrar la fundación, alertando de que podría tratarse de una maniobra para «destruir pruebas y que en esa liquidación opten por tratar de tapar posibles corrupciones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete