Yolanda Seva, alcaldesa de Santa Pola
Yolanda Seva, alcaldesa de Santa Pola - EFE/MORELL

La alcaldesa de Santa Pola reclama al Gobierno una solución para el pesquero Nuestra Madre Loreto

Yolanda Seva ha manifestado que este conflicto está suponiendo además pérdidas económicas para los miembros del barco que no pueden continuar faenando

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, ha reclamado este sábado al Gobierno central una solución «firme» que resuelva la situación del pesquero Nuestra Madre Loreto, que hace nueve días rescató a 12 inmigrantes frente a las costas de Libia.

Seva, en declaraciones a Efe, ha señalado que tanto para la familia como para el Ayuntamiento la mejor solución y la «más rápida» es volver a España o ir a un puerto europeo. «Llevamos nueve días en esta situación y no se puede esperar a que se resuelva por arte de magia», ha advertido.

Ha insistido en que la solución, tanto a juicio del municipio como de los familiares de la tripulación del pesquero, «no pasa por dirigirse a un puerto de Libia» por la situación que atraviesa el país.

«Queremos que el Gobierno central diga la solución ya», ha reiterado la alcaldesa, quien ha manifestado que este conflicto está suponiendo además pérdidas económicas para los miembros del pesquero que no pueden continuar faenando.

Seva ha indicado que desde el Ayuntamiento mantienen contacto continuo con la tripulación de la embarcación por el teléfono vía satélite y que aunque les han trasladado que físicamente «están bien» se encuentran muy desanimados porque la situación no se resuelve.

Preguntada sobre el anuncio del director gerente de la Cooperativa de Pescadores de Carboneras (CARBOPESCA), Pedro Hernández, a la que está afiliado el armador del pesquero, de que la embarcación volverá a su base en Santa Pola en las próximas horas si no se da una solución, Seva ha asegurado que el puerto de la ciudad «está abierto» a recibirles, y habría sido la mejor solución desde el principio.

El Ayuntamiento de Santa Pola ha convocado una concentración esta tarde en el municipio en apoyo a la embarcación Nuestra Madre Loreto, a la que se sumarán los familiares de la tripulación, la segunda que se celebra en menos de 48 horas para presionar al Gobierno a buscar una solución, informan fuentes municipales y la familia de los pescadores.

«Tras nueve días en aguas internacionales nadie ofrece una solución segura, la única solución que ha ofrecido el Gobierno español es desembarcar en Libia, lugar nada seguro ni para la tripulación ni para los doce náufragos recogidos por el pesquero», señalan los familiares de la tripulación del pesquero en un comunicado.

Recuerdan además que el armador «ya lleva 3 rescates a sus espaldas y este está siendo el más complicado y largo de todos», y aseguran que continuarán concentrándose «hasta que una solución segura llegue a alta mar».

«La desesperación tanto en tierra como en el mar ya es palpable», lamentan las familias.