Imagen de un coche circulando por una calle anegada en Valencia
Imagen de un coche circulando por una calle anegada en Valencia - EFE
Temporal

Última hora: carreteras cortadas, calles inundadas y clases suspendidas por la «gota fría»

La Comunidad Valenciana sufre el peor episodio de lluvias en octubre en diez años

VALENCIAActualizado:

El episodio de la peor «gota fría» de los últimos diez años que afecta desde este jueves a la Comunidad Valenciana ha obligado a suspender las clases en más de cien localidades, a cancelar todas las actividades de fútbol base y ha provocado inundaciones y cortes de carreteras, como el caso de la Pista de Silla, en las provincias de Valencia y Castellón. Los bomberos han tenido que rescatar a tres personas atrapadas en un vehículo en la CV-33, al paso por la localidad de Torrent. El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) ha rescatado una furgoneta que se ha quedado atrapada por el agua en la localidad de Nules, cuyos ocupantes se encuentran bien.

Los ocupantes de la furgoneta que había quedado atrapada por el agua en Nules debido a las fuertes lluvias han sido rescatados en buen estado de salud y los bomberos trabajan en Benicarló en el rescate de una mujer que ha quedado atrapada con su vehículo y de dos personas que no pueden salir de su coche y temen ser arrastradas por la corriente.

Las lluvias han provocado los primeros realojos preventivos de vecinos en la zona de Sant Gregori en Borriana, según fuentes del Consorcio Provincial.

[Gota fría en Valencia y Castellón: «Es muy complicado que se repita lo de San Llorenç»]

Por otra parte, la acumulación de agua en las estaciones a causa de la lluvia ha interrumpido la circulación de los trenes de Metrovalencia entre Empalme y Godella, en la línea 1, desde las 17.30 horas, y en un tramo entre Torrent y Font Almaguer desde las 16.30.

El corte entre las estaciones de Empalme y Godella afecta al servicio en Godella, Burjassot, Rocafort, Massarojos, Moncada, Alfara y Seminari, ha informado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Entre Torrent y Font Almaguer, también en la línea 1 de Metrovalencia, se ha cortado la circulación de trenes por acumulación de agua en la caja de la vía.

Fuentes de FGV han indicado que se habían revisado las salidas de agua en previsión del temporal, y han señalado que las incidencias registradas son en el servicio en superficie.

Mientras, el puerto de Castellón se ha cerrado al tráfico de entrada y salida en la totalidad de sus instalaciones debido al temporal marítimo desde las 16.30 horas de este jueves de acuerdo con los criterios establecidos por Capitanía Marítima.

De acuerdo con la propuesta del práctico de guardia y los criterios de Capitanía se ha declarado el puerto en condición "Charlie", esto es, cierre de las instalaciones.

Mientras, la dirección de Ford Almussafes ha decidido cancelar el turno de noche para evitar incidencias en los itinerarios de los trabajadores ante las fuertes lluvias.

Por el temporal y las previsiones meteorológicas, Ford ha suspendido el turno de diez de la noche a seis de la mañana, han informado fuentes de la dirección de la planta.

Dos vuelos nacionales han tenido que ser desviados del aeropuerto de Valencia para su aterrizaje en las instalaciones de Alicante por el temporal de lluvia y la circulación de la línea C3 de Cercanías Valencia ha quedado interrumpida entre las estaciones de Fuente San Luis y Sant Isidre por una incidencia.

Los dos vuelos desviados son de la compañía Ryanair y hacían la ruta Pisa-Valencia y Santander-Valencia, ha informado Aena.

Esta incidencia, que ha ocurrido sobre las 17.30 horas, ha sido un hecho aislado y el aeropuerto de Valencia funciona con normalidad, según las fuentes.

Por su parte, la circulación en la línea C3 de Cercanías Valencia se ha interrumpido entre Fuente San Luis y Sant Isidre por una incidencia causada por las condiciones meteorológicas en la zona, según Adif.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido a los valencianos "máxima prudencia" ante el episodio de gota fría y ha recordado que se deben reducir los desplazamientos en coche a casos de "extrema necesidad".

Más de un centenar de municipios de Valencia y Castellón han suspendido las clases esta tarde y este viernes ante la gota fría que está descargando en ambas provincias y las previsiones de acumulación de agua superior a los 200 litros por metro cuadrado.

En Castellón, la provincia más afectada de la Comunitat Valenciana por la intensidad de las lluvias, más de 60 municipios han suspendido las clases, según la última actualización de las 16.30 horas facilitada por la Conselleria de Educación.

Entre las localidades con las clases suspendidas se encuentran Alcalà de Xivert, L'Alcora, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Cabanes, Castellón de la Plana, Moncofa, Nules, Onda, Oropesa, Peñíscola, Segorbe, Torreblanca, Vall d'Uixó, Vila-real, Vinaròs y Morella.

En Valencia, hasta el momento más de una treintena de municipios han comunicado a la Dirección Territorial de Educación la suspensión de las clases a partir de esta tarde.

Así, Alaquàs, Albuixech, Algemesí, Almussafes, Alzira, Burjassot, Cullera, Godella, L'Alcudia, L'Eliana, Manises, Moncada, Picassent, Paiporta, Paterna, Puçol, Sagunto, Silla, Sollana, Sueca y Vilamarxant.

Educación ha señalado que son los ayuntamientos los que adoptan las decisiones correspondientes en caso de que sea necesario tomar alguna medida especial por las condiciones climatológicas, y tienen que notificarlas a los centros educativos afectados por la medida y a la Dirección Territorial de Educación que corresponda.

Además, recomienda a la población que se informe a través de los canales de información oficiales de los ayuntamientos, de la Conselleria de Educación y del 112 de la Generalitat.

Por otra parte, la Universitat de València ha informado de que en el caso de las asignaturas impartidas que incluyan requisito de asistencia, éste no será de aplicación este jueves.

En València se han cerrado a las visitas los cementerios de la ciudad.