Juzgados de Paterna, donde prestó declaración el padre de los niños por el asesinato
Juzgados de Paterna, donde prestó declaración el padre de los niños por el asesinato - ROBER SOLSONA
Valencia

Trabajadores sociales reconocen un «fallo colectivo» al no prevenir el asesinato de Godella

Los profesionales piden un refuerzo en Atención Primaria para intervenir a tiempo en situaciones similares

VALENCIAActualizado:

Trabajadores y trabajadoras sociales han reclamado un refuerzo en los servicios sociales de atención primaria, tras el supuesto asesinato de dos niños a manos de sus padres el pasado jueves en Godella. «La sociedad en su conjunto de forma corresponsable participó en su atención en un momento u otro de sus vidas» y «más allá de la correcta aplicación de los protocolos de atención los profesionales reconocen un fallo como colectivo, al no haber sabido prevenir adecuadamente este trágico desenlace».

Asimismo, instan a una "corresponsabilidad social" en casos de violencia, en general, y de violencia a la infancia y adolescencia, en particular, tras este trágicos suceso.

El Consejo General del Trabajo Social y el Col·legi Oficial de Treball Social de València han apuntado la necesidad de una garantía de continuidad de la atención, que tiene que actuar "de forma sinérgica" a nivel social, sanitaria y educativa mediante el conjunto de dispositivos de redes asistenciales, han informado ambas entidades.

Asimismo, han asegurado "sentirse responsables, como colectivo, de la implementación, desarrollo y mejora constante de los protocolos para atender y prever situaciones de riesgo que puedan abocar en la vulneración de los derechos de quienes más necesitan tener garantía de ellos", aunque han recordado que no hay "protocolos de riesgo cero".

Según los profesionales del trabajo social, "el sistema sanitario, el sistema educativo, el sistema judicial, los cuerpos y fuerzas de seguridad, el sistema de servicios sociales, la familia, el vecindario y otras organizaciones sociales" han tenido relación con el entorno directo en el que se desenvolvieron los niños de Godella.

«Indicios claros»

En el caso del suceso de Godella, las asociaciones que representan a los trabajadores y trabajadoras sociales de España y Valencia han recordado que "tiene que haber indicios claros para la actuación profesional y del sistema", al tiempo que han asegurado que es "evidente" la necesidad de reforzar los servicios sociales de atención primaria.

Han indicado que la "insuficiencia" de recursos de proximidad hace que sea necesario reforzar los servicios de apoyo a familias tanto para la prevención como para el acompañamiento en todas las comunidades autónomas; el papel de los municipios en la detección del riesgo y puesta en marcha de medidas, y en la activación de procedimientos de urgencia.