Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Ribó gastó 7.200 euros públicos para asistir a un acto populista que clausuró Íñigo Errejón

El PP lleva a la Fiscalía las facturas del encuentro de alcaldes antes de las elecciones generales

Imagen del viaje de Ribó a Galicia EFE

D. MARTÍNEZ/A. CAPARRÓS

El PP de Valencia llevará a la Fiscalía al alcalde, Joan Ribó, de Compromís , por cargar a las arcas municipales los gastos del viaje que realizó a finales de noviembre para participar en un acto de Podemos en La Coruña. En total, el desplazamiento de Ribó y otros cuatro concejales , así como de cuatro asesores y funcionarios, costó al Ayuntamiento de Valencia 7.200 euros , pese a que se trataba de un acto de marcado carácter partidista ajeno a la agenda oficial.

Tal como desveló ayer por la mañana ABC en su edición digital, Ribó ha cargado a las arcas municipales los gastos de su desplazamiento a La Coruña los días 27 y 28 de noviembre para participar en un encuentro de los autodenominados «alcaldes del cambio». En la reunión tomaron parte también Ada Colau (Barcelona), José María González «Kichi» (Cádiz), Pedro Santisteve (Zaragoza) o la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre . Como anfitrión ejerció el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro .

Los gastos de Ribó en billetes de avión, taxis, noches de hotel y dietas ascienden a 377 euros, según la información hecha pública por el propio Ayuntamiento en su portal de la transparencia . No obstante, con el alcalde viajaron también la concejal Gloria Tello (Compromís) y los tres ediles de València en Comú -marca municipal de Podemos-, junto a cinco asesores. En total, 7.200 euros que pagarán los valencianos, dado que las facturas se tramitaron como gastos de Alcaldía -para el caso de Ribó-, Personal -por los asesores desplazados- y la Fundación municipal InnDEA, que gestiona València en Comú.

El equipo de Ribó esgrimió ayer que todos los integrantes de la expedición participaron en mesas de trabajo -y que viajaron en clase turista y se alojaron en hoteles de 65 euros la noche-. Sin embargo, lo cierto es que en el marco del encuentro de la «Red de ciudades rebeldes» -como lo bautizaron los anfitriones gallegos- se celebró una manifestación «contra la guerra, el terrorismo y la islamofobia» (una semana antes se habían registrado los atentados de París), y un acto político abierto a la ciudadanía clausurado por el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña. Todo ello, a escasas tres semanas de las elecciones generales -a las que Compromís y Podemos se presentaron coaligados en la Comunidad Valenciana-, lo que motivó que el encuentro derivase en un acto de precampaña.

El portavoz del PP en Valencia, Alfonso Novo , consideró ayer que el encuentro fue «un acto de partido», donde solo participaron alcaldes afines a Podemos, y por ello llevarán las facturas a la Fiscalía para que determine si hay indicios de delito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación