Barcala y Bonig se saludan este viernes en Alicante
Barcala y Bonig se saludan este viernes en Alicante - EFE
Política

Rajoy felicita a Barcala por recuperar la Alcaldía de Alicante para el PP

El presidente del Gobierno anima al dirigente alicantino a «seguir trabajando» por su ciudad y comparte su satisfacción por teléfono con Isabel Bonig

ALICANTEActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó al nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), elegido después de que la candidata socialista, Eva Montesinos, no logrará suficientes apoyos para su investidura, sin el respaldo de Ciudadanos ni de los dos concejales tránsfugas, Nerea Belmote, de Podemos, expulsada de Guanyar Alacant, y Fernando Sepulce, ex de Cs.

Rajoy ha animado a Barcala a "continuar" trabajando de forma ardua por la ciudad y sus habitantes. Lo ha expresado en su cuenta de Twitter: "Felicidades a Luis Barcala, desde hoy nuevo alcalde de Alicante. Te animo a que sigas trabajando con todas tus fuerzas por tu magnífica ciudad y por los alicantinos", ha escrito.

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha reconocido que recuperar la Alcaldía de Alicante es "importantísimo" para el Partido Popular por "el mensaje que lanzamos", ha alabado al nuevo alcalde, Luis Barcala, por "no rendirse nunca" y ha asegurado que los ocho ediles del PP "se van a dejar la piel" por resolver los principales problemas.

Asimismo, Bonig ha desvelado ante los medios que este mismo jueves recibió la llamada del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en la que le transmitió su felicitación por recuperar la Alcaldía "y que estaba contento y satisfecho con el trabajo que se había hecho". Según Bonig, Rajoy se comprometió a que el Gobierno de España estará "al lado de Luis Barcala, Alicante y los alicantinos".

"Tendremos presencia e implicación del Gobierno de España, y asumiendo errores, los perfectos son otros, nosotros nos equivocamos todos los días, nos vamos a dejar la piel", ha anunciado.

A su juicio, los ciudadanos de Alicante han sido los "principales perjudicados" por tres años de gobiernos del cambio que han traído "parálisis total y absoluta". Bonig ha alabado, así, el trabajo realizado por el nuevo alcalde de la ciudad, Luis Barcala, por no "rendirse nunca" y "luchar hasta el final".

En ese sentido, ha asegurado que los ocho ediles del PP "se van a dejar la piel por resolver los problemas, no todos pero sí los principales, como inversiones, limpieza y empleo". "No estamos hablando de cambiar el mundo sino de resolver los problemas de los ciudadanos", ha mantenido.

Bonig se ha pronunciado así en la visita que ha realizado al Ayuntamiento este viernes para mantener un encuentro con el nuevo alcalde de la ciudad y ha afirmado, en una comparecencia conjunta, que "tres años de gobiernos del cambio no han servido para absolutamente para nada".

Así, ha enfatizado que "no había proyecto político" y que "el único interés" era "tirar al PP de la institución, a pesar de ser la lista más votada". Frente a ello, ha señalado que se asumió y se siguió "trabajando", "y tres años después la incompetencia de estos partidos del cambio, de la izquierda, ha hecho que la Alcaldía vuelva al PP".

"Hay un responsable que es la izquierda que prometió el cielo y la tierra y que ha sido incapaz de mostrar su proyecto político porque ni saben gestionar ni tienen proyecto político", ha continuado y ha añadido que tenían un "enemigo" al que han "insultado" e "intentado manchar" en lo que "legítimamente" se ha conseguido.

Bonig ha enfatizado que "hay que tener humildad en la victoria y dignidad en la derrota" y ha opinado que Luis Barcala "tuvo mucha dignidad en la victoria".

"Hasta el ultimo momento, glosando a Winston Churchill, que decía que no había que rendirse nunca y que lo que valía pena era luchar hasta el final, luchó por el partido por Alicante, los alicantinos, la ciudad y el proyecto político que representa el PP", ha aseverado.

Ciudadanos, de perfil

Además, ha extendido esa dignidad al gesto de Barcala, en su discurso de investidura, al tender la mano a Ciudadanos: "Estaría bien que, en algún momento de la vida política, (Cs) decida qué quiere hacer".

A su juicio, "en algún momento deberá dar un paso adelante y el proyecto que quiere para la ciudad de Alicante, para la Comunitat y para España; eternamente no se puede estar dando lecciones de moral".

"La reconquista comienza por el sur y desde luego vamos a trabajar porque los problemas reales se resuelvan. La confrontación se la dejaremos a otros, en buscar enemigos", ha proseguido y ha zanjado que los cargos del PP cobran para resolver los "problemas" de la ciudadanía.

Finalmente, la presidenta del PP ha tenido palabras de agradecimiento al exalcalde socialista Gabriel Echávarri, que, según ha dicho, felicitó a Barcala por la Alcaldía.

"Demostró dignidad en la derrota", ha afirmado Bonig que ha asegurado que Echávarri le indicó a Barcala que sus "éxitos serán los éxitos de los alicantinos". "Sus palabras le honran; igual que cuando hemos criticados cuando hay gestos dignos hay que reconocerlo", ha defendido.