Un momento de la concentración de familias en el colegio de La Canyada del Fenollar
Un momento de la concentración de familias en el colegio de La Canyada del Fenollar - ABC
Alicante

«Queremos un cole de ladrillo, no de hojalata»: 13 años en barracones en La Canyada del Fenollar

Las familias protestan por el retraso del proyecto de nuevo centro, aprobado hace tres años

ALICANTEActualizado:

«Queremos un colegio de ladrillo, no de hojalata». El contundente lema de la pancarta resume el malestar de padres y madres de alumnos del colegio público de la partida alicantina de La Canyada del Fenollar, que este lunes se han concentrado a las puertas del centro para exigir el inicio de las obras del nuevo. El proyecto lleva aprobado tres años y llevan 13 años en barracones.

La construcción de las instalaciones "tenía que haberse iniciado la primera semana de septiembre y hoy es día 10 y no han empezado", han asegurado.

La presidenta del AMPA, María López, ha explicado que 170 niños y niñas están escolarizadas en ocho aulas prefabricadas, de las que algunas de ellas se encuentran en una situación "lamentable, ya que hay barracones que se instalaron hace 13 años".

Por su parte, la concejal de Educación, la popular, Mari Carmen de España, en declaraciones a Europa Press, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres de La Cañada, a la vez que ha asegurado que "será "cuestión de días" el inicio de las obras. "El proyecto ya está aprobado y no ha habido ningún incidente que pueda retrasar las obras de saneamiento del colector a cargo de Aguas de Alicante, dentro de la adecuación de parcela del futuro centro. "El contrato está firmado y será cuestión puntual".

Más protestas

En cualquier caso, los padres, que están a la espera desde el pasado mes de mayo, de que se les confirmen sendas entrevistas, tanto con la concejala de Educación como con algún representante de la Conselleria, anuncian que las concentraciones se mantendrán a los largo de todo el curso.

Barracones en el centro educativo alicantino
Barracones en el centro educativo alicantino - ABC

La edil Mari Carmen de España ha adelantado que recibirá a los padres, aunque de momento no ha concretado fecha, para trasladarles que "todo está dentro de la normalidad, sin salirnos de los tiempos previstos".

La construcción del futuro CEIP de La Canyada, se enmarca en el Plan Edificant y desde la Conselleria de Educación indican que se está a la espera de que el Ayuntamiento le envíe la memoria valorada del proyecto para poder continuar con los trámites. De España afirma que se están subsanando las deficiencias y calcula que el documento estará listo "en días o en una semana".

Desde la oposición, el portavoz del grupo municipal Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, que este lunes ha asistido a la concentración de protesta, ha declarado que "Conselleria y Ayuntamiento tienen que ponerse las pilas para que las obras del nuevo colegio de La Canyada puedan empezar antes de que acabe esta legislatura y este centro público deje de estar en instalaciones inadecuadas y en barracones".

Asimismo, ha señalado "varias deficiencias, como las que presenta el pavimento de varios de los barracones, con agujeros y zonas combadas por problemas de humedad".