Imagen de una copa de cava valenciano
Imagen de una copa de cava valenciano - ABC
Política

El PSPV lleva a las Cortes la presión de Cataluña para limitar las plantaciones de cava en Requena

Los socialistas presentarán una iniciativa en el Parlamento autonómico para instar al Ejecutivo central a que desestime la petición del Consejo Regulador

VALENCIAActualizado:

El PSPV presentará en Las Cortes Valencianas una iniciativa para instar al Gobierno central a desestimar la propuesta que el Consejo Regulador del Cava ha trasladado al Ministerio de Agricultura para limitar el incremento de la superficie de viñedo dedicado a la elaboración de cava.

La diputada socialista y portavoz de Agricultura en la Cámara, Sabina Escrig, ha calificado la propuesta de "ataque a los viticultores y agricultores valencianos", ya que de estimarse supondría un serio "varapalo" para un sector que "se ha esforzado mucho para alcanzar el nivel de calidad que hoy en día tiene", han informado fuentes del PSPV-PSOE.

Por ello, en la proposición no de ley se insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que "la única limitación para la elaboración del cava sea la de elaborar un producto de calidad".

La diputada socialista ha puesto en valor el enorme trabajo y esfuerzo que se ha realizado por parte de los viticultores y agricultores de la zona de Requena y su comarca para lograr posicionar y que se reconozca el cava valenciano dentro del sector.

"No es justo que ahora que están viendo como se reconoce ese esfuerzo se vean limitadas sus posibilidades aún cuando por todos es conocido que se está ofreciendo un producto de excelente calidad", ha denunciado Escrig.

La diputada socialista ha instado al resto de grupos políticos a apoyar esta iniciativa que defiende un sector que a pesar de las adversidades, económicas y climatologicas ha sabido sobrevivir y posicionarse en el sector con un producto de excelente calidad.