En 2020, dos años después de la aprobación de la nueva Ley de Plurilingüismo impulsada por la Conselleria de Educación -dirigida por Vicent Marzà , de Compromís - que suscitó inquietud y rechazo en zonas castellanohablantes, Televisión Vega Baja entrevistó al secretario autonómico, Miguel Soler (PSPV-PSOE) , quien reiteró en varias ocasiones que cada estudiante podía examinarse en la lengua que quisiera.
Además de hacer énfasis en que solo tenía sentido hacer la prueba en un idioma cuando se trataba de esa asignatura, no del resto de materias no lingüísicas, Soler incluso mencionó entonces que se permitía responder en inglés, como se había dado el caso de dos estudiantes recién llegados que no sabían decir «ni hola», para una evaluación de Física y Química . En esa ocasión, el profesor había recibido ayuda para corregir la prueba, según explicaba el representante socialista.
Estas declaraciones inequívocas del dirigente autonómico se alternan en el vídeo de la citada plataforma de docentes con los recortes de prensa de
ABC
por las denuncias de los padres de Andy Costa (estudiante de FP) y Marta S. (quinto curso Primaria), presentadas con el asesoramiento de la asociación Hablamos Español.
Y como conclusión, se difunde también una foto de Miguel Soler y el conseller Vicent Marzà, con las siguientes críticas: «Señor Soler, los padres y los profesores tenemos memoria, sus mentiras nos producen sonrojo y a usted deberían producirle vergüenza ».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete