Ximo Puig, durante la última sesión de control en las Cortes Valencianas
Ximo Puig, durante la última sesión de control en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
Presupuestos de 2019

PP, Cs y Podemos quieren recortar vía enmiendas el millón de euros en subvenciones a dedo de Puig

La formación morada se muestra proclive a dar «un bocado» a la partida, que consideran excesiva

VALENCIAActualizado:

El millón de euros del que vuelve a disponer Presidencia de la Generalitat para repartir a dedo podría verse reducido si se cumplen las intenciones de los partidos de la oposición y de Podemos. Esta cantidad se encuentra recogida en los presupuestos de 2019 para subvencionar de forma directa y sin concurrencia competitiva a entidades de todo tipo bajo el programa «promoción sociocultural de la Comunidad Valenciana».

Tanto PP como Ciudadanos han vuelto a criticar este martes el mecanismo y han confirmado que enmendarán la partida. La líder popular, Isabel Bonig, ha destacado que mientras que el exjefe del Consell Alberto Fabra dispuso de 200.000 euros de designación directa, Ximo Puig lleva gastados 4,6 millones. De este modo, se ha mostrado «abierta» a negociar con el resto de grupos, incluyendo Podemos, para replantear el destino de ese dinero «mientras no vaya a los independentistas». Una de sus sugerencias es dedicarlo a las becas de transporte escolar, comedor o Erasmus.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz adjunto de Ciudadanos, Juan Córdoba. «Estamos en contra de que se reserve una cantidad de dinero de todos los valencianos para ayudas que se repartirán de manera totalmente arbitraria y sin ningún control, por lo que presentaremos enmiendas», ha indicado.

Podemos también mostró este lunes su desacuerdo tal como expresó su secretario general, Antonio Estañ, quien criticó que el aumento no les parece «justificado en absoluto» y menos todavía «tan cerca de elecciones».

Fuentes del grupo comentan que tratarán de «dar un bocado» a esa partida a través de enmiendas, aunque no especifican dónde proponen que vaya a parar ese dinero. Igualmente, se muestran dispuestos a pactar con PP y Ciudadanos mientras consideren sus propuestas sensatas.

Pero no sólo los partidos con representación parlamentaria pretenden modificar las subvenciones a dedo. Esquerra Unida, fuera de las Cortes Valencianas, también prepara una batería de enmiendas que presentarán por la vía de la participación ciudadana, entre las cuales incluirán la supresión de esta línea de ayudas discrecionales.