Ximo Puig y Mónica Oltra se abrazan en la firma del acuerdo de presupuestos con Podemos la pasada semana
Ximo Puig y Mónica Oltra se abrazan en la firma del acuerdo de presupuestos con Podemos la pasada semana - EFE
Presupuestos 2019

PP y Podemos critican el millón de euros en subvenciones a dedo de Ximo Puig: «No están justificadas»

Los populares denuncian las ayudas directas a municipios turísticos mayoritariamente de PSPV y Compromís

VALENCIAActualizado:

Los Presupuestos de la Generalitat para 2019 han vuelto a recoger lo que ya se ha convertido en tradicionales subvenciones a dedo de Presidencia. El jefe del Consell, Ximo Puig, al igual que durante años anteriores, vuelve a disponer de un millón de euros -en 2016 llegaron a ser 1,6- para repartir de forma directa y sin concurrencia competitiva a entidades de todo tipo bajo el programa «promoción sociocultural de la Comunidad Valenciana».

Este mecanismo ha sido duramente criticado por los partidos de la oposición y también por Podemos. Precisamente el líder de la formación morada, Antonio Estañ, ha remarcado este lunes que permanecerán «muy vigilantes» con las partidas nominativas, ya que registran un aumento que no les parece «justificado en absoluto» y menos todavía «tan cerca de elecciones».

Su intención es revisar estas ayudas y tratar de realizar modificaciones vía enmiendas en caso de detectar cuestiones que no les gusten. Por el momento no concretan a cuáles se referirían exactamente, aunque fuentes de Podemos mencionan las destinadas a Air Nostrum o a Ford. «Ha habido una flexibilización en el modo de otorgar las subvenciones directas eludiendo someterlo a proceso público y eso nos despierta desconfianza», señalan desde el partido.

El PP se ha sumado a la petición de explicaciones y también destaca las ayudas directas a municipios a través de la Agencia Valenciana de Turismo. En concreto, se trata de 1,1 millones destinados a ayuntamientos para, en su mayoría, planes de promoción turística. En total, hay doce: Denia, Elche, Gandia, Xàtiva, Llíria, Buñol, Vilavella, Castellón, Xixona, Sagunto, Altea y Peñíscola. En nueve gobierna el PSPV, en dos Compromís y en uno el PP. Para el diputado popular Nando Pastor existe «arbitrariedad y compadreo» en estas subvenciones. «Nos parece como mínimo curioso que el 80% de los consistorios que se benefician sean socialistas. Además, se quedan fuera algunos importantes como Benidorm, Benicàssim u Orihuela», explica.

Enmiendas

De cara a la ley de Acompañamiento -clave para la tramitación de los presupuestos en las Cortes Valencianas-, Podemos tiene previsto presentar varias enmiendas para incorporar algunas medidas que no consiguieron arrancar en el acuerdo de las cuentas con PSPV y Compromís, ha señalado Estañ. Una de ellas será previsiblemente la tasa turística, una de sus propuestas estrella del pasado año que no salió adelante. También incluirán ingresos que mejoren el sector productivo.