Hoffmann ha manifestado que no estaba al corriente de que existía esta controversia, ya que en Francia la tendencia es que la segunda vacuna sea del mismo tipo que la primera . No obstante, no ve por qué "cambiar tipos de vacunas sería perjuidicial" .
El biólogo también ha remarcado que no estamos "al final del esfuerzo con el Covid-19" . "Estamos disfrutando los beneficios del trabajo hecho sobre los anticuerpos mensajeros, pero muchos otros aspectos del virus no se han atacado todavía", ha explicado.
En este sentido, ha esperado que en dos o tres años se podrán desarrollar moléculas que puedan bloquear la proliferación del virus, como ha ocurrido con el VIH. También ha alertado de la falta de conocimiento respecto a la patología de la infección.
Sí se ha mostrado optimista respecto al aprendizaje con la pandemia : "Para la siguiente, que llegará, todos los esfuerzos que se han realizado nos van a servir para estar mejor preparados", ha manifestado, y ha destacado los avances que se han producido en los últimos 15 meses.
[Vacunación del coronavirus en Valencia por año de nacimiento para la semana del 7 al 13 de junio]
Al respecto, Hoffmann ha destacado la importancia de la investigación básica en la lucha contra la pandemia. Citando a Napoleón, ha indicado que "una victoria se basa en un tercio de buenas ideas y dos tercios de buena logística".
En esta idea ha coincidido el otro laureado presente, Serge Haroche (Premio Nobel de Física en 2012), quien ha remarcado que el hecho de que las vacunas se hayan podido desarrollar tan rápido viene marcado por los avances en la investigación básica previos.
Haroche también ha valorado la coordinación para la compra de vacunas en la Unión Europea , lo que ha permitido "evitar competencia" entre países y, pese a algunos problemas iniciales, el ritmo de vacunación está funcionando "no demasiado mal".
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete