Hazte premium Hazte premium
Imagen de un agente de la Guardia Civil en un control en el primer día de cierre perimetral en Valencia MIKEL PONCE
Irene Medina

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las nuevas medidas aprobadas por la Generalitat Valenciana para frenar la propagación del coronavirus entraron en vigor este jueves, 10 de diciembre, tras la aprobación de dos decretos -uno de Presidencia y otro de la Conselleria de Sanidad-, que fueron publicados en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado 5 de diciembre.

[Medidas Navidad Valencia en directo: la Generalitat estudia endurecer las restricciones por el coronavirus]

Las medidas seguirán vigente salvo que el Gobierno valenciano las endurezca en función de la evolución epidemiológica de la pandemia , según ha admitido el Ejecutivo que preside Ximo Puig.

[La Generalitat incluye a los allegados en las reuniones familiares de Navidad]

La Comunidad Valenciana se encuentra en un nivel de riesgo alto a causa del Covid-19 , lo que ha provocado que el Gobierno valenciano endurezca alguna de las restricciones, pues no está consiguiendo bajar la curva tan rápido como otras comunidades autónomas.

Medidas Navidad Valencia en directo: entran en vigor las nuevas restricciones por el coronavirus

De hecho, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad publicados este miércoles, la incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad Valenciana vuelve a situarse por encima de la media nacional con 194 contagios por cada 100.000 habitantes tras el puente de diciembre.

La región, además, no lograr bajar la tasa de positividad del Covid-19 , que se mantiene próxima al catorce por ciento, el doble que la del conjunto de España. Este índice marca el porcentaje de positivos por cada cien test de antígenos o pruebas PCR.

[Coronavirus en Valencia: el doble de positividad y por encima de la incidencia acumulada en España]

Principalmente, las restricciones se centran en limitar la movilidad entre territorios y a determinadas horas del día, así como los encuentros sociales, pues la mayoría de brotes de Covid-19 que se detectan en la Comunidad Valenciana tiene origen social. Además, también se pretende evitar las aglomeraciones.

Sin embargo, durante las fiestas navideñas , la Generalitat ha validado algunas excepciones a las limitaciones, para permitir los encuentros familiares.

[Mapa y listado de los veinticinco municipios que más aumentan los contagios de coronavirus]

Estas son las principales medidas contra el coronavirus que entrarán en vigor el jueves 10 de diciembre:

Reuniones sociales

Las encuentros con familiares y amigos están limitados a un máximo de seis personas hasta el 15 de enero, aunque en Navidad habrá excepciones. Durante el 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1 de enero podrán reunirse un máximo de diez familiares o personas próximas; mientras que las reuniones con amigos mantendrán su límite en seis personas.

A pesar de esta excepción en fechas navideñas, la Generalitat ha aconsejado mantener estas reuniones dentro del mismo grupo de convivencia. Además, también ha recomendado no superar los dos grupos de convivencia en los encuentros.

Bares y restaurantes

Los establecimientos de hostelería y restauración deberán mantener el aforo del cincuenta por ciento en las terrazas y del treinta por ciento en el interior del local. En cuanto a los horarios, deberán cerrar a las doce de la noche y no se les permitirá recibir pedidos a partir de las once.

En Navidad, los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1 de enero, el cierre de los bares y restaurantes se atrasará a la una de la madrugada, aunque no podrán aceptar pedidos a partir de las doce y media de la noche. Además, durante estas fechas, las mesas de familiares y allegados podrán ser de un máximo de diez personas; no así las de amigos.

[La Comunidad Valenciana, a la cabeza en positivos y a la cola en pruebas de coronavirus en España]

Confinamiento perimetral

El cierre de la Comunidad Valenciana continuará en vigor hasta el 15 de enero, por lo que no se podrá entrar ni salir de la región salvo causa justificada.

Sin embargo, durante los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero el cierre perimetral se levantará para permitir desplazamientos de la ciudadanía a otros territorios que sean el lugar de residencia habitual de familiares o allegados.

Toque de queda

La movilidad nocturna continúa prohibida, salvo causa justificada, entre las doce de la noche y las seis de la madrugada. En cambio, el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero el toque de queda tendrá validez desde la una y media de la madrugada hasta las seis de la mañana, para permitir que la ciudadanía regrese a sus domicilios.

Cabalgatas

La ciudadanía podrá ver a los Reyes Magos en cabalgatas estáticas, espacios donde haya monumentos expuestos, con un recorrido establecido y donde se cumplan todas las medidas de seguridad contra el coronavirus.

Imagen de archivo de un sanitario a las puertas de Urgencias del Hospital La Fe de Valencia ROBER SOLSONA

La Generalitat apuntó que también podrían autorizarse cabalgatas en las que los Reyes fueran en un vehículo motorizado, sin pararse y sin lanzar regalos a la vía pública, para evitar aglomeraciones. En este caso, la ciudadanía deberá observar el desfile desde sus balcones.

Carreras populares

Las carreras populares, como la tradicional San Silvestre de fin de año, no están permitidas.

Mercadillos navideños y parques de atracciones

En los mercadillos se mantendrá el aforo del cincuenta por ciento de puestos o los comerciantes podrán aumentar el espacio que equivalga a ello. Como novedad, en caso de que no se pueda ampliar el espacio, se podrá regular el aforo de visitantes y reducirlo al cincuenta por ciento para no eliminar puestos.

Estas mismas limitaciones de aforo se aplicarán en actividades feriales y parques de atracciones.

Eventos

Las actividades con una gran concentración de personas tendrán prohibido superar los 150 participantes, en los que se incluirán los organizadores del evento, ni tampoco podrán superar el aforo del cincuenta por ciento del local, sea al aire libre o en espacios cerrados.

No forman parte de estos eventos los actos culturales que estén en la programación ordinaria, como en el caso de salas de cine, conciertos o exposiciones.

Deporte no profesional

Los entrenamientos o competiciones deportivas no profesionales que se celebren en instalaciones deportivas podrán tener un aforo de público máximo del treinta por ciento y con un límite de 150 personas asistentes.

No se permitirá la presencia de público en los acontecimientos deportivos que se celebren en el marco de competiciones profesionales de ámbito internacional. En cuanto a las competiciones profesionales de ámbito estatal, serán de aplicación las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno de España.

[Medidas Navidad en Valencia: Ximo Puig advierte de nuevas restricciones si hay un repunte de coronavirus tras el puente]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación