Imagen del autobús que ha desplazado a los inmigrantes hasta el aeropuerto de Valencia
Imagen del autobús que ha desplazado a los inmigrantes hasta el aeropuerto de Valencia - EFE
Sociedad

Los inmigrantes del Aquarius acogidos por Francia dejan España

Un grupo de 78 personas parte hacía París desde el aeropuerto de Valencia

VALENCIAActualizado:

Un grupo de 78 inmigrantes que llegaron a Valencia a bordo del Aquarius el pasado 17 de junio han partido este jueves hacia Francia, donde solicitaron ser trasladados, en un vuelo chárter fletado por la Organización Internacional para las MIgraciones (OIM).

Un total de 215 pasajeros del Aquarius habían manifestado su intención de solicitar asilo en el país vecino, de los cuales 135 se prestaron a ser entrevistados. De ellos, se ha decidido que 78 (esencialmente sudaneses y eritreos) podrán obtener el estatuto de refugiado

Fuentes de lña OIM han informado a EFE de que sobre las 11.20 horas ha salido hacia París el vuelo en el que viajan los refugiados, entre los que hay "alguna familia", acompañados por miembros del equipo operativo de OIM.

Esta entidad ofrece asistencia antes del embarque, durante el vuelo y en el desembarque.

Se encarga del operativo logístico durante la selección, apoyando a las autoridades francesas para facilitar y organizar la misión mientras están en España, organizan el vuelo y ofrecen asistencia y ofrecen información a los inmigrantes para que sepan cuál es el procedimiento.

Imagen del dispositivio habilitado en el aeropuerto de Valencia
Imagen del dispositivio habilitado en el aeropuerto de Valencia - EFE

Los migrantes han llegado al aeropuerto de Valencia en dos autobuses custodiados por vehículos del Cuerpo Nacional de Policía, cuyos agentes les han acompañado hasta la terminal para subir al avión.

El Aquarius llegó al Puerto de Valencia el pasado 17 de junio con 630 migrantes a bordo y días antes de arribar a la capital valenciana Francia ya mostró su disposición a recibir a solicitantes de asilo del barco de rescate.

El 18 de junio la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que casi la mitad de los migrantes llegados a España en el operativo del buque Aquarius manifestó su preferencia por trasladarse a Francia.