Imagen de un supermercado de Mercadona en Toledo - LUNA REVENGA
Estudio del IVIE

El impacto económico de Mercadona en España: 22.860 millones de PIB y 629.000 empleos

La compañía eleva su aportación hasta el 1,9 por ciento de la riqueza nacional y el 3,4 por ciento del empleo

VALENCIAActualizado:

De ocho pequeños ultramarinos en la provincia de Valencia a convertirse en la empresa de mayor factuación dentro de España junto a Repsol. Más allá de haber batido en el año 2028 su récord histórico de ventas, con más de 24.300 millones de euros, el impacto económico total de Mercadona durante el pasado ejercicio, que incluye el que tiene su origen en sus gastos corrientes de funcionamiento y el derivado de las inversiones de la cadena de supermercados y sus proveedores, se elevó hasta los 22.860 millones de euros de renta y en 629.186 ocupados.

De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), estos impactos totales representan el 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 3,4% del empleo de la economía española. Estas cifras revelan que el crecimiento de la actividad de la compañía presidida por Juan Roig se han traducido en un aumento de la aportación de Mercadona al PIB y al empleo con respecto a 2017, cuando los porcentajes se situaban en el 1,7% y el 3%, respectivamente.

De acuerdo con el informe dirigido por el director adjunto de Investigación del Ivie, Joaquín Maudos, por cada euro de renta que genera Mercadona en sus red de más de 1.600 supermercados (en forma de salarios, beneficios y alquileres), genera 5,1 euros en la economía española. Y por cada puesto de trabajo generado en Mercadona se crean 7,4 en la economía española.

El informe utiliza la metodología input-output en base a la última tabla disponible de la economía española elaborada por eI Instituo Nacional de Estadística (INE).

Los datos de empleo incluyen los que crea directamente Mercadona (la compañía cerró el ejercicio pasado con una plantilla de 85.800 trabajadores con contratos indefinidos) y su red de 1.400 proveedores totalers, junto a los que induce su actividad. En materia de empleo, solo la semana pasada la compañía publicó 700 ofertas de puestos de trabajo en toda España.

Imagen de una furgoneta de reparto de Mercadona
Imagen de una furgoneta de reparto de Mercadona - ABC

Este año, Mercadona continúa con sus planes de expansión, que pasan por una inversión récord de 1.500 millones de euros para renovar su red de tiendas. La empresa de capital valenciana maneja una previsión de una «inversión histórica» de 10.000 millones de euros en el periodo 2019-2023 para la transformación de toda su cadena de valor, mediante la renovación de sus tiendas, la puesta en marcha de nuevos servicios como Listo para Comer o Mercadona Online, la apuesta por Frescos Global, la automatización de los bloques logísticos, la transformación digital de la compañía, o la expansión en Portugal, donde el próximo mes de julio abrirá sus primeros supermercados.

El informe explica que Mercadona compra 18.640 millones de euros al año en proveedores de España, más del 85% del total de sus adquisiciones. Mercadona colabora con 9.000 agricultores, 5.500 ganaderos y 12.000 pescadores como sectores estratégicos de la industria agroalimentaria.

El IVIE detalla la distribución de los impactos por ramas de actividad y revela que es el sector servicios el que concentra la mayor parte (75% en términos de renta y el 73% en términos de empleo), seguido por la industria agroalimentaria (15% en términos de renta y 19% en términos de empleo). Dentro de los servicios, destaca el sector comercio (que genera el 31% de la renta y el 33% del empleo total), mientras que en la industria, el principal sector beneficiado por la actividad de Mercadona es la industria de la alimentación (en torno al 8% del impacto total).

Pago de impuestos

El informe incluye también el análisis de la recaudación fiscal derivada de la actividad de Mercadona, que en 2018 asciendía a 8.852 millones de euros. Una cifra que representa supone el 2,1% de la recaudación total estimada de las Administraciones Públicas españolas (incluyendo cotizaciones a la Seguridad Social).

Al respecto, el IVIE concreta que los impuestos directamente soportados o recaudados por la empresa que preside Juan Roig suponen 1.575 millones de euros (de los que 953 millones son los soportados por Mercadona), mientras que los generados como consecuencia del impacto indirecto e inducido se cuantifican en 5.501 y 1.776 millones de euros, respectivamente.