La horchata se ha salvado de una subida del IVA al 21% por ser una
bebida saludable
al no contener azúcares ni edulcorantes añadidos, de forma que continuará aplicándosele un tipo reducido del 10%, según ha inforado el portavoz de ... Compromís en el Senado, Carles Mulet , a raíz de una respuesta parlamentaria.
«Nos ha costado, votaron en contra cuando lo propusimos en el debate de los Presupuestos Generales del Estado, presentamos una moción exigiendo el cambio, hemos hecho una avalancha de iniciativas parlamentarias que se ve han surtido efecto», ha valorado Mulet, sobre esta « rectificación » del Gobierno . «Era una barbaridad aplicar un IVA a la horchata semejante a productos no saludables», ha abundado.
Como precisión, Mulet ha detallado que la propia denominación regulada de la horchata obliga a tener un 10% de azúcar para poder ser etiquetada como tal, por lo tanto «es obvio que tiene calorías y azúcares, pero no deja de ser una bebida saludable y no aplicarle un IVA reducido era completamente surrealista».
La redacción normativa presupuestaria podía dar pie a « confusión » y Compromís ha querido aclararlo para dar tranquilidad al «sector agrícola» productor de la horchata y al de los zumos saludables, a los que concierne igualmente.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete