Tribunales

La Fiscalía del Supremo rechaza investigar a Barberá por el caso «Ritaleaks»

El ministerio público no aprecia delito en los gastos de protocolo denunciados por Compromís

VALENCIAActualizado:

Caso cerrado. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha desistido de investigar el "caso Ritaleaks" al no haber encontrado indicios de que los regalos y gastos de la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, constituyan delito.

El "caso Ritaleaks" se inició tras una denuncia de Compromís por supuestos gastos fraudulentos durante el tiempo en el Barberá que estuvo al frente del Ayuntamiento. Entre las facturas que denunció Compromís había tiques de restaurantes de dirigentes del PSPV-PSOE, como la exministra de Cultura Carmen Alborch.

También habían gastos en regalos (concretamente naranjas) a dirigentes nacionales del PP.

La Fiscalía de Valencia remitió las diligencias a la Fiscalía del Supremo, atendiendo al aforamiento que tiene Barberá como senadora. Ahora la fiscalía ante el Supremo ha decidido el archivo al no encontrar delito en la conducta de la exalcaldesa, según ha avanzado El Mundo, que cita un escrito fechado el 30 de junio.

Sin embargo, Rita Barberá sigue teniendo una causa abierta en el alto tribunal, ya que el juez del caso Imelsa, que investiga si hubo blanqueo de capitales en el PP de Valencia, envió hace meses al Tribunal Supremo la parte que afecta a la exalcaldesa y senadora.

Otro juez de Valencia envió también al Supremo otra causa, ésta abierta contra Barberá por no retirar símbolos franquistas cuando era alcaldesa de la ciudad, incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica. El alto tribunal ha archivado también ese procedimiento.

Sobre la causa abierta por blanqueo, la única que sigue abierta en el Supremo y que podría llevar a la imputación de Barberá, también debe pronunciarse el fiscal ante el Tribunal Supremo. Luego el alto tribunal decidirá si abre o no una investigación contra ella por aquellos hechos.