José Manuel Maza, este lunes durante una conferencia en Valencia - MIKEL PONCE
Valencia

La Fiscalía investiga presiones a fiscales en Cataluña

José Manuel Maza espera que la justicia Belga extradite a Puigdemont porque «hay argumentos de sobra»

VALENCIAActualizado:

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado este lunes que se encuentran investigando supuestas presiones a fiscales en Cataluña. En declaraciones previas a una conferencia en el Club de Encuentro en Valencia, ha señalado que se siente «totalmente respaldado» por los miembros de la carrera fiscal y ha defendido el «comportamiento absolutamente ejemplar» de los fiscales catalanes, quienes son, ha apuntado, un «ejemplo de lealtad al Estado de Derecho».

Maza ha lamentado, sin embargo, que tanto ellos como sus familias estén «sometidos a presiones, en ocasiones muy fuertes», pese a lo cual «están manteniendo el tipo y cumpliendo con su deber aunque algunos de ellos incluso tendrán ideas nacionalistas». La Fiscalía valora ahora si presentar acciones penales.

En cuanto a la situación de Carles Puigdemont, ha expresado su confianza en que Bélgica extradite al expresidente catalán porque «hay fundamentos de sobra» para atender la petición de la justicia española. La decisión de dejarlo en libertad con medidas cautelares junto a cuatro exmiembros de su Gobierno puede parecerle, ha remarcado, «razonable» y la respeta, aunque todavía no conoce los fundamentos en que se basa. Aun así, ha reiterado que cada caso «es distinto» según el país en que se instruya una causa, puesto que, en su opinión, «la situación por el riesgo de reiteración delictiva no es la misma en España que en el extranjero».

Sobre si la Fiscalía pedirá este jueves el ingreso en prisión para Carme Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament catalán, Maza ha rechazado anticipar la posición hasta que no declare ante el juez. «Cada petición se acomodará a lo que se considere que supone, sobre todo el riesgo de reiteración delictiva. El lema no ha sido en ningún momento plantear como fundamental el riesgo de fuga, como algunos han entendido, ni tampoco la posibilidad de destrucción de pruebas», ha destacado.

También ha remarcado la «autonomía del ministerio fiscal», que hace «lo que debe al margen del resto de los poderes» del Estado y, sobre la petición de Vox de abrir diligencias a TV3 y Catalunya Ràdio, Maza ha afirmado que la desconoce: «Habría que estudiarlo, pero no se nos ha ocurrido nada semejante».