Imagen de archivo de Ximo Puig y Mónica Oltra
Imagen de archivo de Ximo Puig y Mónica Oltra - ABC

Encuesta GAD3El bloque de izquierdas volverá a gobernar en la Comunidad Valenciana pese a la irrupción de Vox

El PSPV se dispara hasta los 33 escaños a costa de Compromís y Podemos mientras el PP se hunde

VALENCIAActualizado:

Los partidos de izquierdas revalidarán el Acuerdo del Botánico y podrán seguir gobernando la Comunidad Valenciana al sumar más de cincuenta escaños. Así, el PSPV-PSOE, con Ximo Puig a la cabeza, ganaría las elecciones autonómicas con 33 escaños y el PP obtendría 24, seguido de Ciudadanos, con 15 escaños, y Compromís, con 13 o 14, mientras que Podem conseguiría entre 5 y 7, y Vox 7 u 8, según una encuesta de GAD3 publicada este domingo por «Las Provincias».

Estos resultados en las elecciones del 28 de abril supondrían que el PSPV obtendría 10 escaños más que en los comicios de mayo de 2015, Ciudadanos ganaría dos y Vox entraría por primera vez en el Parlamento valenciano.

Por contra, Compromís perdería entre 5 y 6 escaños y Podem entre 6 y 8, en tanto que el Partido Popular conseguiría 7 escaños menos que hace cuatro años, según la encuesta de GAD3. Pese a ello, los bloques de izquierdas podrían revalidar su mayoría frente a los de derechas, que en el mejor de los casos sumarían 47 escaños, a cuatro asientos de la mayoría en las Cortes Valencianas.

El detalle del sondeo revela que el PSPV obtendría un 28,8 % de los votos y ganaría diez escaños, que son los que le quitaría a Compromís y Podem en Les Corts Valencianes, que tiene un total de 99 escaños.