Dos paseantes por la playa de la Malvarrosa de Valencia, este sábado todavía con buen tiempo
Dos paseantes por la playa de la Malvarrosa de Valencia, este sábado todavía con buen tiempo - EFE
Meteorología

Alerta por la llegada de restos del ciclón Leslie a la Comunidad Valenciana este domingo

Pueden caer 50 litros por metro en una hora y soplar vientos fuertes, por lo que se recomiendan medidas de precaución para inundaciones

VALENCIAActualizado:

La llegada de restos del ciclón Leslie a la Comunidad Valenciana ha hecho declarar la alerta por lluvias intensas y fuertes vientos en este territorio este domingo, según ha informado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este día el aviso naranja (riesgo importante) en toda la provincia de Castellón y amarillo (riesgo) en la de Valencia y Alicante por lluvias y tormentas. Inicialmente, la alerta estaba prevista únicamente en nivel amarillo para el interior castellonense.

La previsión para esta jornada es que en la provincia de Castellón se acumulen hasta 50 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Mientras tanto, el aviso en Valencia y Alicante prevé 20 litros también en menos de una hora, detalla Aemet en Twitter.

En Castellón, la alerta naranja por lluvias está activada entre las 12 y las 00 horas en toda la provincia. El resto de día el aviso está en nivel verde (sin riesgo).

Y en Valencia y Alicante, la alerta amarilla está prevista entre las doce del mediodía y las doce de la noche; también verde (sin riesgo) durante el resto de la jornada.

Pendientes del huracán

Se espera que el huracán entre en la Península por Lisboa y, aunque su trayectoria es todavía incierta, un comunicado de prensa de Protección Civil del Ministerio del Interior, "recomienda mantenerse en todo momento atento a los avisos que emitan la Agencia Estatal de Meteorología y las distintas Administraciones".

En principio, Leslie podría generar vientos de hasta 100 km/h. en Castilla y León y Extremadura, especialmente en zonas altas. Se esperan también vientos intensos en el centro y en el noreste peninsular.

Además, "se esperan tormentas generalizadas en la mitad sur y en el este peninsular, que podrían ser localmente muy fuertes y que dependerán de la evolución del ciclón 'Leslie'".

Además, la presencia de varios frentes activos, tanto en el norte como el este peninsular podrían producir lluvias muy intensas en el norte de Castilla y León, Asturias, Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. En algunos puntos podrían acumularse hasta 50 l/m2 en una hora.

Ante lluvias intensas, Protección Civil aconseja que "si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas".

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, "se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, debido a que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente".

Si comienza a llover de manera torrencial, "piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación".

"Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona".

Atentos a los pronósticos

No obstante -añade la nota del Ministerio-, "el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil advierte que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto.

En los núcleos urbanos, subraya que "también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio".

Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanezca en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante fuertes vientos conviene cerrar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin medidas de protección.

"Si está conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera", concluye el comunicado de Protección Civil.