Hazte premium Hazte premium

La CUP y sus simpatías con la «batasunización» de Cataluña

La formación antisistema lleva bloqueadas cuatro "declaraciones institucionales" relacionadas con la condena del terrorismo

El grupo parlamentario de la CUP, con su portavoz, Anna Gabriel, en primer plano EFE

DANIEL TERCERO

Las sesiones de control al gobierno autonómico en el Parlamento de Cataluña se han convertido en auténticos cuadriláteros en los que todo vale, dialécticamente, para defender una posición política o atacar a un contrincante sentado apenas un par de escaños más abajo, o arriba.

Hoy, en las preguntas a los consejeros, Alberto Fernández, portavoz del PP catalán, ha insistido en que Junts pel Sí (JpS) debía romper con la CUP -que es su socio de gobierno- para evitar una "batasunización de la política". Una indicación que el diputado autonómico ha relacionado con el reciente ataque a la sede de los populares por parte de Arran, organización juvenil radical vinculada a la CUP.

La respuesta de Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, ha sido contundente al asegurar que los populares "sacan mucho rédito" de esta "batasunización". Un pimpampum sin que nadie se rinda, en definitiva.

Bloqueo constante

El asalto a la sede del PP catalán se quedó sin respuesta en forma de "declaración institucional" por parte del Parlamento de Cataluña ya que la CUP bloqueó el texto presentado por los populares y consensuado con JpS, Cs, CSQP y PSC. Se quedó en una declaración de la Junta de Portavoces, para la que solo se necesita la mayoría de los grupos y no su unanimidad.

Sin embargo, el bloqueo del pasado 28 de marzo, por parte de la CUP, no fue el primero. Catorce días antes, con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el Parlamento autonómico condenó el terrorismo y dio apoyo a las víctimas de atentados, pero no como "declaración institucional" ya que la formación antisistema se desmarcó del resto de grupos.

Las "declaraciones institucionales" están recogidas en el artículo 166 del reglamento parlamentario y son de tres tipos: las que son propiamente "declaraciones del Parlamento de Cataluña" (adoptadas por unanimidad de todos los grupos, leídas en sesión plenaria y publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña), las "declaraciones de la Junta de Portavoces" (aprobadas por mayoría de los grupos), y las "declaraciones de la presidencia" (que son estrictamente las que pronuncia, en este caso, Carme Forcadell).

Ni por los Mossos d'Esquadra

Así, la CUP tiene capacidad de veto ante cualquier intento de que prospere una "declaración institucional". Y así lo ha hecho en otras dos ocasiones más -además de los dos intentos del pasado mes de marzo antes citados-.

El 22 de marzo de 2016, todos los grupos parlamentarios firmaron una "declaración" con motivo del aniversario del asesinato por parte de ETA del agente de los Mossos d'Esquadra Santos Santamaría. Todos los grupos firmaron quince años después de este asesinato; todos, menos la CUP.

Un recuerdo al agente de la policía autonómica que se producía siete días después de que el Parlamento de Cataluña tomara la palabra para condenar -con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en este caso, de 2016- todos los atentados y recordase a sus víctimas. En este caso, tampoco pudo ser una "declaración institucional" pues la CUP se negó a firmar el texto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación