Hazte premium Hazte premium

TV3 y Catalunya Ràdio facturaron en ocho años 1,2 millones en publicidad de apuestas y juegos «online»

A partir del 1 de julio, la televisión y la radio de la Generalitat eliminarán estos anuncios de sus parrillas

Sede de Tv3 en Barcelona EFE

D. Tercero

A partir del próximo 1 de julio, ni TV3 ni Catalunya Ràdio emitirán publicidad de apuestas y juegos online . Esta decisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) supondrá una afectación residual en la facturación publicitaria en los dos medios públicos autonómicos, el 0,44 por ciento y el 0,54 por ciento, respectivamente.

Hace un mes, Núria Llorach, presidenta de la CCMA, anunció en el Parlamento de Cataluña que TV3 y Catalunya Ràdio dejarían de emitir publicidad de apuestas y juegos online durante el horario protegido infantil -decisión que, finalmente, amplió a toda la parrilla-, a partir de julio, una vez se cumplieran los contratos firmados, pero no concretó lo que supondría económicamente para el ente público.

Ahora, según datos oficiales de la CCMA a los que ha tenido acceso ABC, la afectación de esta decisión será mínima en las arcas del ente público. En 2018, TV3 facturó 194.511 euros; y Catalunya Ràdio, 39.000 euros. Estas cifras suponen el 0,44 por ciento y el 0,54 por ciento sobre el total de la recaudación de la televisión y la radio de la Generalitat.

Algo más de 1,2 millones de euros

TV3 ha ingresado, desde 2012 (menos el año 2015 y hasta mayo de este 2019), por este tipo de publicidad 889.489 euros; mientras que Catalunya Ràdio, en el mismo periodo (menos el año 2013 y sin contar el presente, 2019), ha facturado 312.693 euros. Cifras muy bajas (poco más de 1,2 millones de euros) en comparación con los presupuestos que maneja la CCMA, que para 2017 fue de más de 231 millones de euros .

La decisión de la CCMA de prohibir este tipo de publicidad a toda la parrilla (las 24 horas del día) es compartida por el Consejo del Colegio de Médicos de Cataluña (CCMC) y el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que consideran evidente la influencia en los menores y los adultos de este tipo de publicidad.

De hecho, el CAC dio a conocer el pasado mes de enero un informe en el que alerta de que el 45 por ciento de los anuncios de televisión sobre juegos y apuestas online en Cataluña se emiten en horario infantil. En el caso de la radio, la cifra es más alarmante ya que asciende hasta el 84,5 por ciento .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación