Quim Torra, rodeado de lazos en el Parlamento catalán - EFE | Vídeo: Casado exige a Sánchez que garantice la retirada de los lazos EP

Quim Torra desoye a la Junta Electoral y mantiene el lazo de la Generalitat

El órgano electoral ha ordenado en dos ocasiones que se retire la simbología independentista de los edificios del gobierno catalán

BarcelonaActualizado:

El presidente del gobierno catalán, Quim Torra, ha decidido mantener la pancarta partidista del Palacio de la Generalitat, en la plaza San Jaime de Barcelona, pese a que la Junta Electoral Central ha ordenado en dos ocasiones que se retire.

«La decisión de Torra es mantener la pancarta en el Palacio, mantener esta pancarta es una decisión del presidente Torra, no es un acuerdo de gobierno», ha informado Elsa Artadi, portavoz autonómica en rueda de prensa tras la reunión semanal del gobierno catalán.

Torra, ha indicado Artadi, considera que mantener la pancarta en la sede de la Generalitat «es preservar la libertad de expresión», pero ha abierto la puerta a que si el Síndic de Greuges emite un informe contrario a su opinión acabe acatando la decisión del defensor del pueblo autonómico.

Tras criticar a la JEC, Artadi ha desvelado que el presidente catalán «está trabajando con el Síndic -se vieron la semana pasada- para valorar si se ha de actuar y cómo, cuándo y sobre qué tipo de pancartas y expresiones se tendría que actuar».

Además, el gabinete jurídico de la Generalitat enviará, antes de que finalice el segundo plazo establecido por la JEC para la retirada de la simbología partidista de los edificios de titularidad autonómica, un nuevo escrito ante la JEC para reiterar su postura.

En este sentido, la decisión de Torra ha sido compartida por el conjunto de los consejeros autonómicos en la reunión de este martes, pese a que el acuerdo no figura en los firmados como gobierno y se han comprometido a «coordinarse» para que «no se utilice como arma política contra el gobierno catalán». «En las sedes de las Consejerías se actuará de la misma manera», ha añadido Artadi.