Hazte premium Hazte premium

Pedro Sánchez esquiva el «procés» ante el empresariado catalán

El presidente clausura las jornadas del Círculo de Economía, entidad que ha vuelto a reclamar estabilidad y diálogo

Sánchez y Brugera, este mediodía en Sitges EFE

Àlex Gubern

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha clausurado este mediodía la edición número 35 de las jornadas del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), un foro donde el jefe del Ejecutivo ha esquivado el conflicto político catalán , muy presente durante los tres días de debates y conferencias.

Aunque el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera , le ha dado pie en su intervención inicial para que abordase el asunto, el jefe del Ejecutivo ha hecho, como se dice, una faena de aliño, dejando algo confusos a la plana mayor del empresariado catalán reunido en Sitges.

En el terreno de la política concreta, nada. Más allá de las apelaciones a la diversidad territorial -“unidos en nuestra diversidad somos mas fuertes” o a la impsobilidad de "levantar falsos muros y fronteras en un mundo cada vez más globalizado"-, Sánchez no ha querido entrar a valorar ni las palabras de Quim Torra en las jornadas inaugurales, ni las de ayer del vicepresidente Pere Aragonés (ERC), que le invitó a retomar el diálogo sobre lo acordado en la llamada Declaración de Pedralbes.

En este contexto, Sánchez ha cerrado unas jornadas del Círculo que han vuelto a constatar la distancia, más bien abismo, entre un empresariado que exige estabilidad y sosiego, y un presidente catalán, Quim Torra, cuya intervención inaugural causó una pésima impresión. Así lo ha dado a entender, de manera elegante eso sí, el presidente de la cuando ni ha mencionado al president en su balance de estos días de encuentros y conferencias.

Brugera, por contra sí ha mencionado, para valorarlo, al vicepresidente Aragonés), que el viernes abogó, a su manera, por retomar la senda del diálogo con el Gobierno, y al presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre , que exigió el mismo día una declaración “formal e inequívoca” a Torra a favor del estado de derecho para propiciar el retorno de las empresas que abandonaron Cataluña durante el otoño negro de 2017 y meses siguientes

Del paso de Sánchez por Sitges la única concreción ha sido el anuncio por su parte de que abordará la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para "anticiparse" al cambio del modelo productivo y de relaciones laborales, lamentando en este contexto la muerte esta semana de un repartidor de comida a domicilio atropellado en Barcelona. Sánchez ha señalado que del ciclo electoral que ha cerrado España con las elecciones europeas, locales y autonómicas del domingo 26 de mayo surge un mandato que requiere concertación social y política así como ambición para liderar el proyecto de construcción europea. En un mensaje sin mayores concreciones, Sánchez ha llamado a ver los riesgos geopolíticos que existen como oportunidades, en una agenda transformadora, ha asegurado, a favor de la formación del capital humano, la transición ecológica, el avance tecnológico, la creación de empleo, la protección del estado del bienestar y el fin del nepotismo y la corrupción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación