Laura Borràs durante el inicio de campaña de Junts per Catalunya
Laura Borràs durante el inicio de campaña de Junts per Catalunya - AFP

Laura Borràs, sobre el acoso a Álvarez de Toledo: «La gente que busca problemas los encuentra»

Junts per Catalunya propone un salario mínimo catalán diferenciado de 1.100 euros

BarcelonaActualizado:

«La gente que busca problemas los encuentra». Así ha valorado la candidata «de facto» de Junts per Catalunya, Laura Borràs, el lamentable episodio de acoso que sufrieron varios dirigentes políticos constitucionalistas cuando acudieron a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para participar en un acto de la plataforma «S'ha acabat!».

Borràs, ha subrayado este viernes que su formación «detesta» cualquier forma de violencia o insulto, pero que «la gente que busca problemas los encuentra». Asimismo, la exconsejera de Cultura de Quim Torra ha afirmado que lo sucedido en la UAB «son gestos que no representan a la población catalana», pero ha hecho hincapié en un «símbolo fascista» que, según ha dicho, captaron las cámaras entre los asistentes al acto al que acudía Álvarez de Toledo.

Sueldo mínimo catalán

Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, ha propuesto este viernes, en el primer día de campaña de las elecciones generales, un «salario mínimo catalán» que tenga en cuenta la variable del coste de vida en Cataluña, por lo que sería diferenciado al de otras partes de España. Las candidatas números dos y tres por Barcelona, Laura Borràs y Miriam Nogueras, han explicado esta propuesta en una rueda de prensa en la sede electoral de JpC.

Nogueras ha lanzado la propuesta de «un salario mínimo catalán», porque el que existe hoy en día en España, de 900 euros, «no nos sirve», aunque no ha concretado la cifra a la que aspiran. Acto seguido, en el turno de preguntas, Borràs ha detallado que JpC plantea un salario mínimo interprofesional (SMI) que «tenga presente el efecto del coste de vida», que es «elevado» en Cataluña, por lo que creen que debería subir en esta comunidad hasta los 1.100 euros, según ha dicho.

Al ser preguntada por si este salario mínimo catalán sería diferenciado del resto de España, la exconsellera de Cultura ha puntualizado que lo que pretenden los neoconvergentes es añadir esta variable del coste de vida en el cómputo del SMI, que afectaría a Cataluña «o donde sea». En concreto, el programa electoral de JpC subraya que «el salario mínimo interprofesional tiene que aumentar de los 900 euros actuales hasta el 60% del salario medio, como establece a Carta Social Europea, y poderlo situar en los 1.100 euros al mes aproximadamente».