Hazte premium Hazte premium

La fórmula de Aragonès para salvar sus presupuestos de 2022 envenena el bloque 'indepe' de la investidura

El presidente de la Generalitat dice que el acercamiento a los comunes «refuerza» la mayoría independentista pese al malestar de Junts

El presidente catalán, Pere Aragonès, poco antes de la rueda de prensa de este lunes INÉS BAUCELLS

Miquel Vera / Daniel Tercero

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès , se ha esforzado hoy en defender que el bloque independentista que forman ERC, Junts y la CUP sigue en pie a pesar de que el «preacuerdo» de presupuestos conocido hoy tire adelante con los comunes, sin los anticapitalistas y con los de Carles Puigdemont exhibiendo abiertamente su disconformidad. «La mayoría solo se rompe si se rompen los objetivos» , ha defendido el jefe del Ejecutivo catalán en rueda de prensa este mediodía desde Barcelona.

A ojos de Aragonès, su fórmula de acercarse al partido de Ada Colau para salvar sus primeras cuentas tras la negativa de la CUP no supondrá un antes y un después en el bloque secesionista, la mayoría del 52 por ciento, en jerga 'indepe'. De hecho, ha asegurado que este frente se «refuerza» desde hoy con el aval de los comunes a unas cuentas que, no obstante, tendrán una enmienda a la totalidad del resto de grupos, también de la CUP. Aragonès ha destacado que la formación que lidera Jéssica Albiach ya se ha alineado con las fuerzas independentistas en otras ocasiones, poniendo en valor, por ejemplo, su apuesta por un referéndum o sus críticas a la «represión» del 1-O.

«La CUP ha decidido no dar apoyo y esto ha hecho que sigamos trabajando» , ha zanjado el 'president' tras avanzar que su mano sigue «tendida» a los antisistema por si se quieren reenganchar a lo largo de una tramitación que terminará con una votación en vísperas de Navidad. Sobre el acuerdo de investidura que ERC acordó con la CUP -que incluía una cuestión de confianza dos años después del inicio del mandato- Aragonès ha anunciado que sigue en pie, pero que deberá ser debatido tras el boicot de los antisistema a las cuentas.

Sobre la incomodidad generada en Junts por el acercamiento a los comunes, Aragonès se ha mostrado convencido de que las críticas y los comentarios vertidos por sus socios en las últimas horas no pasarán del plano retórico y no evitarán que las cuentas salgan adelante, pese a que se había llegado a especular lo contrario. «Todos estaremos a la altura y los presupuestos se aprobarán» , ha señalado con rotundidad el 'president', cerrando cualquier posibilidad a que desde Junts torpedeen desde el Parlament los presupuestos que ellos mismos han elaborado (la cartera de Economía y Hacienda está en manos de Junts).

«Es un fracaso para el independentismo y, especialmente, para Aragonès»

Las afirmaciones de Aragonès contrastan con las palabras que los distintos actores del independentismo han dedicado al acuerdo a lo largo de la mañana. Antes de que Elsa Artadi (Junts) criticara ampliamente el pacto con el partido de Colau, las principales entidades soberanistas ya habían hecho lo propio. Desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) , su presidenta, Elisenda Paluzie, ha lamentado el acuerdo y ha aseverado que no sirve para cerrar las «heridas» entre ERC, Junts y la CUP. Por su parte, Jordi Cuixart (presidente de Òmnium Cultural ) ha ligado el acuerdo con la «represión al independentismo» asegurando que esta busca «dividir a los que luchan» y que el pacto de hoy resume esta división.

La división interna entre ERC y Junts y la evidencia de que el 52 por ciento independentista (siempre que se cuente en este porcentaje al PDECat, que no tiene representación parlamentaria) no tiene una hoja de ruta compartida ha quedado plasmada, sobre todo, cuando Artadi, tras la reunión de la dirección y el grupo parlamentario de Junts, ha responsabilizado del descuelgue de la CUP al presidente de la Generalitat.

La también líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona ha señalado que la ruptura del tripartito secesionista «es un fracaso para el independentismo y, especialmente, para Aragonès, que es el responsable de velar por el 52 por ciento y los acuerdos que le invistieron hace seis meses». Así, Artadi ha anunciado que Junts ha pedido una reunión con ERC y Aragonès para «recuperar los acuerdos a tres bandas y la unidad estratégica», porque considera que la entrada de los comunes en la ecuación de las cuentas para 2022 pone en cuestión el pacto de investidura.

En esta línea, en Junts quieren «revisar todos los acuerdos (con ERC), que son públicos» y «valorar los que se están cumpliendo y, sobre todo, los que no se están cumpliendo y cómo damos los pasos para asegurar que se cumplen», ha insistido la diputada autonómica, que ha definido la jugada de Aragonès así: « La negativa de la CUP ha sido aprovechada por ERC para abrir la puerta a los comunes , que tienen como objetivo romper la mayoría del independentismo. Es un socio no independentista y tiene la voluntad de romper el bloque independentista».

Pese a todo, Artadi ha descartado que hoy Junts vote a favor de alguna enmienda a la totalidad de retorno del proyecto de presupuestos del Govern porque, pese al pacto con los comunes, siguen siendo unas cuentas que coinciden cien por cien «con lo pactado para la investidura y la legislatura» y son «los presupuestos de Giró». En Junts han dejado abierta la puerta, eso sí, a introducir enmiendas en el trámite parlamentario y vigilar que el pacto de ERC y los comunes no choque con el pacto de Junts y ERC para la investidura de Aragonès y el programa electoral de los de Puigdemont.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación