Hazte premium Hazte premium

Disturbios en Barcelona: coches quemados, cócteles molotov y uso de ácido contra la policía

Los CDR se enfrentan a los Mossos y la Policía Nacional en los alrededores de la Consejería de Interior y las barricadas y hogueras vuelven al centro de la ciudad

Última hora de la manifestación en Barcelona y la huelga de Cataluña en directo

Mossos, ante una de las hogueras esta nocheAFP
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La manifestación convocada este miércoles por la tarde en Barcelona, convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República, para protestar por las actuaciones policiales de los últimos días acabó con una tremenda batalla campal en el centro de la ciudad, mucho más grave que la de anoche, en la que además de hogueras, se quemaron una decena de coches y los radicales llegaron a lanzar cócteles molotov contra los policías, pirotecnia contra el helicóptero policial y objetos con ácido contra las fuerzas policiales.

En la manifestación, convocada originariamente en Gran Via con Marina, se concentraron unas 22.000 personas, en un primer momento con un carácter pacífico pero con cánticos continuados contra la policía. Después, muchas de estas se dirigieron luego a la Consejería de Interior , donde se han iniciado los graves altercados.

Poco antes de las 21.00 horas, los Mossos d'Esquadra cargaron contra manifestantes independentistas que habían roto un cordón de seguridad frente a la Consejería de Interior en Barcelona y estaban lanzando objetos, como latas, botellas y otros objetos, contra los agentes de la policía autonómica, mientras pedían la dimisión del conseller de Interior , Miquel Buch.

Poco después, varias furgonetas de la Policía Nacional acudieron al lugar (el cruce de paseo de San Juan con la calle Diputación) para reforzar la seguridad y ayudar a los Mossos. Varias decenas de agentes de la Policía Nacional salieron de las furgonetas y dispersaron con contundencia a los radicales.

Barricadas todavía más preparadas

Con la dispersión, sin embargo, los activistas empezaron como la noche anterior, a organizar barricadas y hogueras, pero aparentemente más preparadas. Entre ellas, una importante hoguera en la calle Roger de Flor, que afectó como mínimo a ocho vehículos que estaban estacionados en la zona, que quedaron literalmente calcinados . Los Mossos daron cuenta también del uso de objetos y piedras impregnadas con ácido contra los agentes.

Los altercados subieron de intensidad en una de las noches de más violencia callejera de los últimos tiempos en Barcelona. Manifestantes lanzaron cócteles molotov contra los policías y p irotecnia contra el helicóptero policial durante los disturbios que se están produciendo esta noche en el centro de Barcelona, según han informado los Mossos d'Esquadra.

Decenas de hogueras volvieron a arder por el centro de la ciudad, en el caso de ayer, sobre todo en el perímetro aproximado entre la plaza de Tetuan y la Monumental y entre Rosellón y Gran Via. Fue un tira y afloja entre manifestantes y agentes: en varios momentos se veía a radicales "ganando" terreno a los agentes de Mossos y CNP y después cómo se reagrupaban y prendían contenedores a una velocidad pasmosas. “Hemos ganado” , gritaban los encapuchados tras estos instantes.

Mossos d'Esquadra y Policía Nacional trabajaron con máxima sintonía entre ellos ante momentos complicados y cargados de tensión, cubriéndose las espaldas y con total coordinación, como ya ocurrió las anteriores noches de disturbios.

Se vio a policías acorralados en momentos puntuales por los violentos, lanzamientos de piedras, baldosas y canicas con tirachinas contra agentes y periodistas, piezas de andamios reaprovechadas para hacer barricadas, corredizas de encapuchados, furgones policiales yendo para arriba y para abajo... Sin duda, la peor de las caras posibles para una ciudad como Barcelona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación