La exconsejera de Trabajo de Carles Puigdemont, Dolors Bassa
La exconsejera de Trabajo de Carles Puigdemont, Dolors Bassa - INÉS BAUCELLS

El independentismo se abre a aprobar los presupuestos: «No podemos dejar caer el Gobierno Sánchez»

Primeras voces que apuestan por mantener al PSOE para evitar unas elecciones que consagren a Vox

«Que hagan un gesto. Lo que sea, pero que lo hagan», afirma la consejera Dolors Bassa

BarcelonaActualizado:

Después de meses de ultimátums, desplantes y amenazas de intensidad oscilante al Gobierno de Pedro Sánchez, el independentismo empieza a recular en sus exigencias y a asegurar que sería conveniente mantener al PSOE en el poder con tal de evitar que el auge que vive Vox en las encuestas se consagre en el Congreso. Así lo ha sugerido este martes la exconsejera de Trabajo de la Generalitat -encarcelada por el 1-O-, Dolors Bassa (ERC).

«No podemos dejar caer el gobierno de Pedro Sánchez. La alternativa a tumbar este gobierno es mucho peor con el PP, Ciudadanos y la extrema derecha. Si quieren aprobarlos (los presupuestos) que hagan un gesto, lo que sea pero que lo hagan», ha señalado la exconsejera de Puigdemont en una entrevista escrita con la emisora catalana Rac-1. «Hoy por hoy un 'no' rotundo a los presupuestos tampoco el diría, pero aprobarlos tampoco», ha añadido Bassa, rompiendo así con la tesis que el secesionsimo ha exhibido en los últimos meses, cuando se optaba por bloquear las cuentas hasta que Sánchez haga una propuesta de «calado político».

El giro paulatino que hoy se empieza a esbozar en las filas del independentismo en cuanto a la aprobación de las cuentas del Estado también ha sumado la voz del vicepresidente catalán, Pere Aragonès, de ERC. En una entrevista radiofónica, el número 2 de la Generalitat ha apostado por crear una «mesa de negociación» bilateral si quiere que se aprueben los Presupuestos del Estado y, a la vez, resolver el conflicto político con Cataluña. Múltiples formatos y nombres con un fin común: salvar a Sánchez.

«Concreciones»

No solo los republicanos están variando su posición respecto a los presupuestos. El presidente del PDECat, David Bonvehí, ha asegurado este martes que aunque su partido mantiene su negativa a los Presupuestos, podría reconsiderar esta negativa si Sánchez ofrece un diálogo a Cataluña con «concreciones». «Siempre hemos dicho que la posición cambiará si el señor Sánchez se comprometiera a una mesa de diálogo o a un diálogo franco con propuestas concretas para Cataluña», ha expuesto en plena negociación de las cuentas del Estado.