Puigdemont, hace un par de meses en Alemania
Puigdemont, hace un par de meses en Alemania - AFP

La ANC convoca manifestaciones ante los consulados españoles en Europa

La entidad independentista llama a la concentración bajo el lema «Justicia española, la vergüenza de Europa. ¡Liberad a los presos políticos catalanes!»

BARCELONAActualizado:

La ANC ha llamado este jueves por la tarde a manifestarse ante los principales consulados españoles en el extranjero bajo el lema 'Justicia española, la vergüenza de Europa. ¡Liberad a los presos políticos catalanes!', tras conocerse que la justicia alemana ha decidido extraditar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por malversación pero no por rebelión.

En un comunicado hecho público esta mañana, la entidad ha dicho que la decisión de Alemania supone "un fuerte revés" para el juez Pablo Llarena y la justicia española, y pone en duda la instrucción hecha desde Madrid.

"Deja en evidencia que no ha habido ni delito de rebelión ni de sedición", ha señalado la ANC, que también ha rebatido que hubiera malversación y ha asegurado que el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro reconoció en diversas ocasiones que no halló ni un euro dedicado al referéndum del 1-O-, según la entidad.

La cita ha sido convocada por las asambleas exteriores de la ANC. La entidad no ha preparado, sin embargo, ninguna concentración especial después de haberse conocido la decisión judicial alemana y sigue promoviendo la manifestación que ha preparado desde hace tiempo para este sábado a las 19h en el centro de Barcelona, que llevará el lema "Ni prisión ni exilio. Os queremos en casa". La ANC concluye, en este sentido, que tras el paso dado por la justicia alemana la manifestación de este sábado coge más revuelo.