Hazte premium Hazte premium

Cataluña prohibirá fumar dentro de los coches y en estadios al aire libre

La normativa, que también amplía perímetros sin humo y equipara las limitaciones del tabaco convencional y los nuevos dispositivos, entraría en vigor en un año

El jugador de basquet, Ricky Rubio, que protagoniza la campaña anti-tabaco con la consellera Vergés GENCAT.CAT

D. C.

La Generalitat prohibirá fumar dentro de los vehículos privados , tanto si viajan niños como si no, y en las instalaciones deportivas y paradas de transporte público al aire libre. El gobierno catalán ha aprovechado el Día Mundial sin Tabaco para anunciar que elaborará una nueva Ley de Adicciones, que espera que pueda entrar en vigor dentro de un año.

La iniciativa, que hace tiempo que se estaba preparando , ha sido presentada este viernes por la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, acompañada por el jugador de la NBA Ricky Rubio, cuya madre murió por un cáncer de pulmón y que protagoniza una campaña orientada a los jóvenes desde la Fundación Ricky Rubio.

Vergés ha destacado, durante la presentación de la iniciativa, que la nueva ley se consensuará con los sectores implicados y es la respuesta al repunte en el consum de tabaco detectado en Cataluña. "No nos podemos quedar de brazos cruzados. La prevención y el control del tabaquismo siempre ha sido una prioridad para el departamento de Salud, pero ahora redolaremos los esfuerzos para intentar invertir esta tendencia", ha remarcado.

La medida de restringir aún más los espacios donde fumar se debe, según ha explicado Vergés, a que en el 2018 se ha roto la tendencia al descenso del número de fumadores en Cataluña que se seguía desde 1990 y por primera vez han aumentado, al pasar del 24% de la población catalana que fumaba en 2017 al 25,6% en 2018, un aumento que se ha experimentado tanto en hombres como en mujeres.

Equiparación de los nuevos dispositivos

La nueva ley, además, equiparará la regulación de los nuevos dispositivos que han surgido en los últimos años, como cigarrillos electrónicos o tabaco sin combustión, a la del tabaco convencional. Así, el uso de cigarrillos electrónicos, que hasta ahora solo estaban prohibido en centros sanitarios y escolares, estarán desde ahora vetados también a otros espacios sin humo.

Además, más allá de las prohibiciones en instalaciones deportivas al aire libro, en los exteriores de paradas de transporte público o vehículos privados, la Generalitat extenderá a cinco metros el perímetro de prohibición en centros sanitarios, educativos y dependencias de la administración pública.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación