Hazte premium Hazte premium

Una nueva agricultura es posible

Una empresa británica pone en marcha un nuevo proyecto de placas fotovoltaicas compatibles con el cultivo agrícola y el pasto de animales

Recreación del proyecto agrivoltaico de Green Concept GCM

Fran Torres

Tiempo atrás, nadie hubiera creído que la industria agrivoltaica (la suma de agricultura y energía solar) fuera posible y que iba a tener la importancia suficiente como para hacer que el sector agrícola pudiera sobrevivir en unos terrenos cada vez más degradados por la explotación fotovoltaica convencional a nivel nacional. La empresa Green Concept Management ha ido un paso más allá y ha puesto en marcha un proyecto novedoso y pionero en España en materia de agricultura y energía fotovoltaica. Se trata de la construcción de tres parques fotovoltaicos en los mismos terrenos destinados para el cultivo y las tareas agropecuarias, sin que ambas actividades sean incompatibles.

Proyectados en las localidades de Juià (Gerona) y Folgueroles (comarca de Osona, Barcelona), estos parques quieren ser construidos con un claro objetivo: salvar la agricultura . Y no únicamente con el fin de salvar la propia agricultura, sino de dar también un impulso a las energías verdes y así, poder adaptar el entorno natural en función de una sostenibilidad global y duradera.

El proyecto ya cuenta con el respaldo de las autoridades francesas y la Generalidad de Cataluña en materia de integración paisajística y se basa en un plan de desarrollo agrivoltaico sostenible y duradero, siempre coherente con la zona y las necesidades sociales de dónde se propone llevar a cabo. En palabras de Guy de Maillé, gerente de Green Concept, "no es el mundo agrícola el que debe ser utilizado para la promoción de energías solares, sino la industria de las energías solares fotovoltaicas la que debe ser utilizada para resucitar y perennizar un sector de actividad esencial y olvidado como la agricultura".

Huella fotovoltaica cero

Con una inversión que ronda los 49 millones de euros y una producción eléctrica estimada equivalente al consumo energético de 12.000 hogares, desde la empresa aprovecharán terrenos degradados paisajísticamente (zonas industriales, cercanas a tendidos eléctricos...) para el emplazamiento de las dos primeras instalaciones cerca de la subestación eléctrica de Juià, mientras que la tercera instalación se proyecta junto a los tendidos de alta tensión de Folgueroles. Las instalaciones agrivoltaicas favorecerán una actividad agrícola de proximidad y el cultivo de productos BIO , que serán vendidos en los mercados más próximos al campo agrivoltaico.

Esta actividad agrivoltaica se va a desarrollar entre cada rango de paneles fotovoltáicos (colocados a mayor altura y orientables a través de un sistema informático), favoreciendo así la adaptación a las necesidades de los cultivos: dependiendo de las condiciones meteorológicas del momento y la maximización de la producción de energía fotovoltaica. Entre cada panel habrá una separación de 8 metros y 80 centímetros, espacio suficiente para poder cultivar hortalizas o verduras en las mejores condiciones. Además, el diseño de la instalación permitirá que en las zonas de debajo de los paneles puedan ponerse gallinas, panales de abejas, cabras, ovejas y hasta incluso, vacas.

Otro de los aspectos destacables del proyecto es el mínimo impacto medioambiental que causará la correspondiente instalación y posterior desmantelamiento de estas estructuras cuando dejen de funcionar. Se usará una estructura enroscable móvil para su colocación (en vez del tradicional hormigón), asegurando así la durabilidad y viabilidad de la misma.

"Interés general"

Durante la construcción, según Green Concept, se crearán cerca de 1,5 puestos de empleo por cada megavatio y una vez los tres parques entren en funcionamiento, la creación directa de empleo será de aproximadamente 1 trabajador cada 40 megavatios . Pero además, el proyecto contará paralelamente con una creación indirecta de empleo industrial, así como la creación de nuevas actividades agrícolas resultantes de los cultivos entre placas. Eso sí, todo, -aclaran- mano de obra local. En total, el proyecto supondrá una aportación econónimca tanto para los ayuntamientos y las cavas cooperativas de la zona, de más de 6 millones de euros durante los próximos 60 años.

Desde Green Concept, pagarán a los dueños de los terrenos alquilados para la construcción del proyecto, un canon de 3000 euros por hectárea al año para disponer del lugar para así prescindir de subvenciones y abaratar costes. Además, ofrecerán -voluntariamente y para ganarse su confianza- a la cooperativa agrícola más cercana a sus parques, una participación financiera de 1.500 euros por megavatio al año, con el fin de ayudar a promover la agricultura ecológica entre los agricultores. Asimismo -comenta De Maillé- "todo aquel ciudadano que esté interesado en el proyecto tendrá una rendibilidad del 8% de la inversión que haya hecho", abriendo así la puerta a la participación ciudadana .

Las posibilidades de la agrovoltaica son muchas y llaman al optimismo en un contexto de emergencia climática mundial en el que queda muy poco tiempo para que el cambio climático se vuelva irreversible y las nuevas generaciones sufran sus catastróficas consecuencias. Las políticas energéticas actuales pasan por la generación eléctrica renovable y, por ello, De Maillé asegura que con este proyecto de interés general, "ganan todos": desde los ciudadanos de a pie, pasando por los agricultores, hasta nuestro medio ambiente. Finalmente, De Maillé confirma que "grandes empresas multinacionales están en negociaciones con nosotros" y "ahora quieren aplicar este modelo de negocio".

La previsión es que la construcción del primer parque pueda iniciarse a finales de este año y sea conectado a la red la próxima primavera. También se ha programado la puesta en marcha de los otros dos parques y su culminación total para el primer trimestre del año 2022.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación