Manifestación ambientalista en Barcelona
Manifestación ambientalista en Barcelona - EFE

Incendio AmazonasEl incendio del Amazonas saca a cientos de personas a la calle en Barcelona

La concentración, convocada por Fridays For Future, ha tenido lugar ante el consulado de Brasil

Los manifestantes han cortado la Diagonal durante algunos minutos

BarcelonaActualizado:

Varios cientos de personas han participado este viernes en la manifestación convocada en Barcelona como respuesta a los incendios que, desde semanas, devoran la selva del Amazonas. La concentración, que ha tenido lugar a las puertas del consulado de Brasil en la Ciudad Condal, ha congregado a muchos jóvenes vinculados al movimiento «Fridays for Future» en la capital catalana.

Los manifestantes portaban consigo grandes hojas verdes de tela a modo de pancartas y aporreaban cubos vacíos como símbolo de la inoperancia para apagar los fuegos. Asimismo, los cánticos contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, marcaron el ritmo de la protesta y durante algunos minutos, los activistas ecologistas también cortaron la avenida Diagonal. Algunos activistas brasileños también aprovecharon la cita para reivindicar la figura del expresidente Luis Ignacio Lula da Silva «Lula».

Una activista con el rostro lleno de ceniza
Una activista con el rostro lleno de ceniza - EFE

Durante la concentración, algunos jóvenes pintaron sus caras con ceniza para reclamar una respuesta global «urgente» al desafío climático. Asimismo, negaron que el fuego que azota el Amazonas sea un «fenómeno natural» y relacionaron los incendios con la industria ganadera y de la soja. En las pancartas que portaban algunos de los participantes se podía leer lemas como «Protección para los pueblos indigenas y sus tierras» o « Este fuego no es un accidente».

De negro

«Hoy vestimos de negro para hacer patente la muerte y la destrucción que está tomando lugar en la selva tropical más importante del planeta. Nuestra ofrenda son cubos sin agua, cubos vacíos de voluntad política para apagar estos fuegos», apuntaron los organizadores de la marcha en el manifiesto que se leyó en la concentración. «No solo nos preocupa por la destrucción de las tierras y la biodiversidad, sino porque se están quemando los pulmones del planeta», resaltó por su parte la organizadora de la marcha, María Marcet, en declaraciones Rne-R4 antes del inicio de la concentración.

Los organizadores aprovecharon la cita, replicada en muchas otras ciudades de España, para promocionar más acciones relacionada con la lucha contra el cambio climático. Entre estas, destaca una «huelga mundial por el clima» prevista para finales de septiembre y una marcha internacional que tendrá lugar en Madrid en octubre.